Unai Sordo: Es el país el que está parado

Sobre los datos del paro del mes de marzo: "Un mal dato que no tiene precedentes":

nai Sordo en TVE
Al respecto del aumento del paro registrado - 302.365 personas desempleadas más -, el secretario general de CCOO reiteró que se trata de evitar la destrucción de empleo y de empresas. Además, “hay que proteger a las personas que han perdido el empleo y no tienen prestaciones ni subsidios”, señaló al tiempo que anunció que los sindicatos van a trasladar al Gobierno que habilite una solución para estas situaciones.

Preguntado sobre si se están produciendo abusos por parte de las empresas, tras matizar que no hay que generalizar, afirmó que al sindicato le están llegados muchas denuncias sobre empresas que hacen ERTE y obligan luego a sus trabajadores a teletrabajar.

"La situación de los sanitarios es alarmante. Denunciamos constantemente situaciones peligrosas. Esta gente trabaja en situaciones de seguridad que no son adecuadas, muchas veces sin las EPIS necesarias. No nos cansaremos de denunciarlo y de tratar de paliar la falta de medios y de medidas de seguridad de los trabajadores y trabajadoras sanitarios, de residencias o empleadas de hogar”, dijo.

“La UE se está jugando su ser o no ser”, reiteró. Asimismo advirtió de que la pérdida de legitimidad de la UE puede ser irreversible si no ayuda a los Estados más afectados por la pandemia, a las personas. En este sentido considera que el denominado SURE no es lo que reclama CCOO, pero supone un primer paso, y puede ayudar a sufragar los ERE y las prestaciones por desempleo. Unai Sordo reclamó un fondo europeo y que el Banco Central Europeo proteja a los estados de los ataques especulativos. “Si esto nos lleva a políticas de austeridad esto va a estallar", advirtió.