Ir al contenido principal

Miles de personas se movilizan por la república en decenas de ciudades

Por una salida republicana a la crisis

“El rey emérito al banquillo”
 “Inviolabilidad no”  
“Viva la república”

Convocados por IU, el PCE y organizaciones republicanas, los manifestantes reclamaron que la justicia actúe contra los supuestos delitos cometidos por el rey de España Juan Carlos, padre de Felipe, actual rey en activo y todavía no emérito. 

El Encuentro Estatal por la República planificó en verano esta convocatoria como reacción a los escándalos de supuesta corrupción de Juan Carlos I y la situación actual que atraviesa la corona. Los lemas serán “el rey emérito al banquillo”, “inviolabilidad no” y “viva la república”.

Hubo movilizaciones  en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Navarra y País Valenciano. 

Las fiscalías anticorrupción de los estados español y helvético ya están investigando supuestos delitos de «cohecho internacional y blanqueo de dinero».  «Lo sucedido con Juan Carlos de Borbón escandaliza a una buena parte de la sociedad española. Ahora que hay serias posibilidades de que se reabran los casos de presunta corrupción en relación con comisiones ilegales, cuando la fiscalía suiza tiene abiertas diligencias por casos de blanqueo de capitales, cuando se conoce que el proceso abierto por Anticorrupción, en septiembre de 2018, por presunta corrupción en las transacciones internacionales durante la construcción del AVE a La Meca se han trasladado, por orden de la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, el abdicado rey se marcha. Se va con sus maletas llenas de los beneficios que, de manera opaca y alevosa, ha obtenido gracias a sus prebendas y a la inviolabilidad y falta de responsabilidad de sus actos que le daba la Constitución vigente. Se va porque está presuntamente implicado en estas tramas corruptas. Se va, en vez de romper con la opacidad de la Jefatura del Estado, manteniendo la falta de transparencia de la misma, evitando ponerse a disposición de la Justicia y sin dar explicaciones a una ciudadanía inmersa en plena crisis social, económica y sanitaria».




http://encuentroestatalporlarepublica.blogspot.com/

https://insurgente.org/miles-de-personas-se-movilizaron-por-la-republica-en-decenas-de-ciudades/

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible