Ir al contenido principal

CCOO emplaza al Gobierno a activar el diálogo social y recuperar el consenso en materia de pensiones



Carlos Bravo interviene en la jornada

Carlos Bravo interviene en la jornada
La jornada, conjunta con UGT, sobre la ‘Consolidación del sistema público de pensiones’, ha contado con la intervención del secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO estatal, Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales de UGT estatal, Carmen Barrera. El acto ha sido presentado por los secretarios generales de la federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, y su homólogo en UGT PV, José Luis Almela. Las conclusiones y clausura del encuentro ha corrido a cargo de los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

Carlos Bravo comenzó su intervención valorando la reciente decisión de revalorización de las pensiones, que considera correcta, pero claramente insuficiente ya que “sigue sin corregir los elementos introducidos la reforma de 2013, que se hizo sin acuerdo alguno, y que podría llevar a un deterioro progresivo del sistema”.

El secretario confederal de Políticas Públicas ha emplazado al Gobierno a “activar de manera inmediata las mesas de diálogo social y recuperar el consenso en materia de pensiones que nunca debió abandonarse”. Bravo ha planteado la necesidad de derogar la reforma unilateral de pensiones de 2013; una serie de medidas en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social (asegurar que financien prestaciones) y con las aportaciones complementarias del presupuesto del Estado, que permitan equilibrar la situación financiera. Al respecto, el secretario ha reclamado “que dejen de verterse opiniones sobreactuadas que exageran la situación de un sistema capaz de superar el importante reto demográfico de las próximas décadas, perfectamente asumible mediante el refuerzo de fuentes de financiación adicionales que ya existen”.

Para CCOO, las posibles medidas a tomar para la consolidación del sistema, requieren de una participación y movilización social, así como un detallado conocimiento de las diferentes alternativas que puedan garantizar las prestaciones actuales y futuras. Entre las medidas planteadas en la jornada han destacado:

.Blindaje a través de la Constitución de la revalorización según el IPC

.Incremento de las pensiones más bajas

.Participación de los sindicatos en la futura Mesa del Pacto de Toledo.

.Corregir las reformas laborales de 2012 y 2010 para mejorar la participación de las rentas salariales y mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

.Enfrentar el hecho de que actualmente hay cuatro millones y medio de personas que no cotizan por sus ingresos reales a la Seguridad Social “Tienen que hacerlo”.

.Mejorar el sistema y culminar la separación de fuentes de financiación para que las cotizaciones a la seguridad social financien únicamente prestaciones a la Seguridad Social.

.Temporalizar el esfuerzo necesario para tratar de manera comparable a las distintas generaciones “sabemos que aunque de aquí a 2045 el gasto es creciente, luego se estabiliza y finalmente desciende”, debemos acotar un periodo de tiempo exigente (2045/48) pero perfectamente definido y asumible.

Arturo León, en la clausura de la jornada, ha puesto en valor el sistema público de pensiones como un pilar del Estado de bienestar y un ejemplo de solidaridad intergeneracional. Ha insistido en que el desempleo, el índice de rotación en el empleo, el aumento de la temporalidad injustificada (el 90% de los contratos realizados en 2019 han sido temporales), la extensión de la figura del falso autónomo o la economía sumergida son un yugo para carreras de cotización que garanticen pensiones dignas. Por tanto, la derogación de la reforma laboral y el impulso de medidas que vayan a asegurar un trabajo decente, son necesarias para fortalecer el sistema de pensiones.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible