Ir al contenido principal

El secretario general del Parlament ordena retirar a Torra su acta de diputado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra | Foto: Govern El secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, remitió este lunes un escrito a la Mesa de la Cámara en el que le informa de que va a dar instrucciones a los servicios jurídicos para que retiren el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.



En su escrito, Muro, una vez consultada la junta de letrados del Parlament, constata que las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad del acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero".



Dicho acuerdo del 3 de enero establecía que Torra ya no podía ser diputado porque la Ley Electoral prohibe ser cargo electo a todo aquél que haya sido condenado por un delito contra las administraciones públicas.



El presidente autonómico lo fue por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no haber retirado los lazos amarillos de edificios oficiales durante la pasada campaña electoral, como le ordenó la propia JEC.



Muro explica que el pasado día 23 se recibió el acuerdo de la JEC en el que reclamaba realizar "todos los trámites necesarios para hacer efectiva la condición de diputado" de Torra y le pedía que notificara quién es el siguiente candidato de la lista de Junts per Catalunya que sustituirá al presidente de la Generalitat.



"Os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la Cámara a tales efectos", concluye el escrito que el secretario general del Parlamento catalán ha enviado a la Mesa.



(SERVIMEDIA)

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible