Independentistas fuerzan que se voten resoluciones tras la intervención de Torra

16105358w.jpg

Barcelona, 4 ene (EFE).- JxCat, ERC y CUP, con el aval de los comunes, han forzado que el Parlament someta a votación varias resoluciones tras la intervención del president, Quim Torra, en contra del criterio de Ciudadanos, PSC y PP, que afirman que el formato del pleno de este sábado no permite este tipo de votaciones.



Tras conocer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitarle, Torra pidió la convocatoria de un pleno "extraordinario y urgente" en virtud del artículo 78.2 del reglamento del Parlament para que la cámara respondiera ante lo que el president calificó como un "golpe de Estado" contra las instituciones catalanas.

En este tipo de sesiones no suele haber votaciones después de la intervención del presidente pero, en este caso, los tres grupos independentistas -JxCat, ERC y CUP- han acordado pedir una alteración del orden del día (invocando el artículo 83.3 al inicio del pleno) para que se voten las propuestas de resolución que los grupos presenten antes de las 16 horas.

Fuentes de presidencia del Parlament han asegurado que los servicios jurídicos han avalado que la fórmula que se usará se ajusta al reglamento, y que la única anomalía es que los plazos se han tenido que acortar dada la "excepcionalidad" del pleno.

Sin embargo, desde el PSC han criticado que se está "pasando el rodillo" por encima de los derechos de los grupos de la oposición porque no se les ha dejado margen para elaborar con tiempo sus textos, y además creen que la presentación de propuestas de resolución sin que haya un debate previo que las sustente "fuerza el reglamento".

Más allá van Ciudadanos y PP, que han tachado de "atropello" la misma celebración del pleno y que se busque "refrendar al president Torra mediante un fraude pleno".

"Esto es como el 6 y 7 de septiembre", han coincidido en señalar las fuentes de estos dos partidos refiriéndose al pleno en el que en 2017 se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

PP y Ciudadanos no han aclarado ni si asistirán a las votaciones ni si presentarán un texto propio alternativo o enmiendas a la propuestas de resolución independentista.

Quienes sí que presentarán sus propios textos son los comunes y el PSC; estos últimos subrayan que no están de acuerdo con las votaciones pero no quieren que las únicas iniciativas que haya sean las de los independentistas.