#mastransparenciabancaria

La APIE lanza una campaña  contra el solapamiento de las ruedas de prensa de los bancos

Con esta iniciativa pretende sensibilizar a las entidades financieras sobre el obstáculo que supone para el trabajo de los periodistas hacer coincidir en el mismo día las presentaciones de sus resultados anuales, una coincidencia que viene repitiéndose desde hace años
LOGO-APIEFAPE.- La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) lanza en redes sociales la campaña #MASTRANSPARENCIABANCARIA para sensibilizar a las entidades financieras sobre el obstáculo que supone para el trabajo de los periodistas hacer coincidir en el mismo día las presentaciones de sus resultados anuales.
Esta práctica, que se ha repetido frecuentemente en los últimos años, dificulta la labor de los profesionales de la información, que carecen del tiempo necesario para analizar y reproducir con rigor la gran cantidad de datos y declaraciones que se facilita en estos eventos. A pesar de las reiteradas solicitudes para que revisen esta política, hoy viernes, 31 de enero, se dará un nuevo caso con la presentación el mismo día de resultados anuales por parte de tres de las principales entidades bancarias del país: BBVA, Caixabank y Banco Sabadell.
A lo largo de los años, la APIE ha enviado más de quince comunicados a las entidades afectadas, dirigidos tanto a su primer ejecutivo como a sus directores de comunicación. Dada la escasa recepción obtenida, ha optado por lanzar esta campaña enfocada a las entidades afectadas, así como a las patronales y organismos de supervisión tanto nacionales como europeos del sector, a la que invita a unirse a todos los medios y periodistas afectados por esta práctica.
Asimismo, la APIE aprovecha la ocasión para solicitar una mayor colaboración por parte de los secretarios de los Consejos de Administración, que son los encargados de fijar la fecha de estas presentaciones, por lo que tienen en su mano buena parte de la solución de este problema.
La Asociación de Periodistas de Información Económica espera que esta iniciativa sea de utilidad para conseguir que las entidades pongan fin a estos solapamientos, facilitando de este modo la labor de los medios.