Ir al contenido principal

Otegi no será el candidato a lehendakari por EH Bildu



16178659w.jpg

San Sebastián, 27 ene (EFE).- El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi no será el candidato a lenhedakari para las próximas elecciones autonómicas, ya que la dirección de la coalición ha propuesto a Maddalen Iriarte.

Arnaldo Otegi ha informado de que esta decisión la ha adoptado este lunes la mesa política de EH Bildu por unanimidad al entender que la actual portavoz de la formación abertzale en el Parlamento Vasco es la mejor candidata a estos comicios, aún sin convocar.

Otegi, que ha comparecido en esta rueda de prensa junto a Iriarte, ha dicho de que de momento no se ha propuesto a ningún otro candidato, aunque ha recordado que el calendario de las primarias está abierto hasta el 2 de febrero.

La pasada semana, la dirigente de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ya dijo que tenían claro que las decisiones de la mesa política no iban a estar "condicionadas" por "la situación jurídica ni de Arnaldo Otegi ni de nadie".

Otegi, que no ha hecho durante su comparecencia alusión alguna a su situación judicial, está inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo hasta febrero de 2021 ya que fue condenado en 2011, junto con otros dirigentes de la izquierda abertzale, por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por intentar reconstruir Batasuna.

Ante las elecciones autonómicas de este año, Otegi ha indicado que "hay alternativa" al PNV en el País Vasco porque "la gente hoy defiende valores que se asemejan más a la nueva izquierda soberanista que a la vieja derecha nacionalista".

La gente quiere de Euskadi "un país más igualitario", en el que "el carnet" de pertenencia a un partido "no facilite el trabajo en el ámbito público o privado", en el que la "sanidad funcione" y no se produzcan recortes, ha agregado.

Ha concluido que su formación llevará al debate político temas como el cambio climático, la transición energética, la educación y la sanidad y quien "mejor representa esos valores" es Maddalen Iriarte.

El histórico dirigente de la izquierda abertzale ha calificado el momento actual de "muy delicado" con "recortes sociales y desigualdades" y en el que el "autoritarismo campa a sus anchas en el planeta", aunque en España se "ha abierto un paréntesis en la contrarreforma de Estado" con un Gobierno de PSOE y Podemos, ha señalado.

Ha remarcado que EH Bildu desempeña un papel "más influyente" en la política y cuenta con "mejores mecanismos" porque tiene un acuerdo estratégico con ERC y una alianza con el independentismo gallego, y ha recordado que en los últimos cuatro años su formación "no ha dejado de crecer" en las convocatorias electorales a las que se ha presentado.

"Ahora toca" incrementar ese avance en los próximos comicios, ha indicado.

Ha considerado que los acuerdos alcanzados con el PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Irun y en Navarra no significan que "la política de alianzas vaya a dar un vuelco inmediato", pero sí "que en el decorado las cosas están cambiando".

EH Bildu es una coalición "en movimiento" que necesita trabajar en las instituciones y también en la creación de un "espacio común de la izquierda independentista, soberanista y progresista", ha dicho.

De Iriarte, que durante años ha desarrollado su carrera como periodista en la televisión autonómica vasca, Otegi ha destacado que es "una profesional que da un paso hacia el compromiso político", lo "contrario" a otros políticos que utilizan las "puertas giratorias" con el fin de que "gente mediocre" entre en política para "formar parte de consejos de administración".

Por su parte Iriarte se ha limitado a manifestar que se encuentra "ilusionada" y con "mucha fuerza" para abordar el proyecto.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible