Ir al contenido principal

PAH: España supera el millón de desahucios desde 2008



96c5daf37e6bf6f2de9ec3c48726b5c3

Barcelona, 28 ene (EFE).- En España se han ejecutado 1.000.002 desahucios desde 2008, una media diaria de uno cada doce minutos, un 68 % de ellos por impago de alquiler, según ha denunciado este martes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"Hablar de más de un millón de desahucios se dice pronto, y aún faltan por cerrar los datos oficiales de 2019", ha indicado la plataforma, que ha hecho un estudio con todos los datos de alzamientos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La plataforma ha aprovechado esta cifra de desahucios para volver a pedir al Gobierno que adopte medidas urgentes para paralizar los desahucios, detrás de cada uno de los cuales hay un drama familiar.

"Ha pasado más de una década del estallido de la crisis. En este tiempo hemos sufrido una situación de emergencia habitacional sin precedentes. Primero silenciada, poco a poco reconocida, pero ninguna solución ni intenciones para ello, solo parches y maquillaje", denuncia la PAH.

La plataforma se queja de "la falta de una legislación que nos proteja y el exceso de políticas y gobiernos que han priorizado la especulación".

"Con buenas intenciones más de un millón de familias no van a recuperar su hogar ni la posibilidad de construir uno nuevo, estable y asequible", señala la PAH, que calcula que el millón de desahucios ha afectado a más de 2.500.000 de personas.

Según la plataforma, "ha llegado el momento de que el Estado pague su deuda con la sociedad, de poder acabar este año sin ser la vergüenza del mundo y que no se repitan los casi 60.000 desahucios anuales que se van contabilizando año tras año".

Para ello, insta al Gobierno de PSOE-Podemos "si de verdad quiere ser un gobierno progresista, a que esté por los derechos sociales" y cumpla la legislación internacional "para que no haya un desahucio más sin alternativa habitacional".

También le pide al Gobierno una ampliación de la moratoria de desahucios, que finaliza el 15 de mayo, con mejora y ampliación de sus protocolos de acceso para que no afecte solo a las ejecuciones hipotecarias y también se acojan los casos de alquiler y ocupación.

Igualmente, reivindica la renovación obligatoria de los contratos de alquiler social si la familia sigue estando en situación de vulnerabilidad, como ya se ha legislado en Cataluña, y suspender temporalmente los desahucios hasta que las administraciones públicas puedan garantizar el acceso a una vivienda adecuada.

La PAH también exige anular los desahucios con fecha abierta, "efectuando una revisión de la LEC que evite la reinterpretación de algunos jueces".

"Desde la PAH no vamos a escatimar esfuerzos para que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos esté a la altura de las circunstancias y de las expectativas", concluye.



EFE



(

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible