Casi un millar de personas con sus perros protestan contra la caza con galgo



16199249w.jpg

Madrid, 2 feb (EFE).- Cerca de un millar de personas, junto a sus perros, se han manifestado este domingo en Madrid para pedir el final de la caza con galgos y otras razas, y denunciar el maltrato, abandono y matanza de estos animales.

La protesta, convocada por la Plataforma 'No a la caza' (NAC), ha partido de la Puerta del Sol sobre las doce y media de la mañana, tras una concentración de una media hora en la céntrica plaza madrileña y, posteriormente, ha realizado un recorrido hasta la Plaza de Cibeles, con una parada en el Congreso de los Diputados.

"Son perros de casa, no de caza" o "Maltrato animal al código penal", han sido algunas de las frases más escuchadas durante el recorrido, en el que los manifestantes han elevado sus pancartas pidiendo el fin de la caza con galgos y otras razas, y mostrando con fotografías de los canes con inscripciones como "No soy un instrumento, tengo corazón".

Además, la manifestación madrileña, que se suma a las otras 38 celebradas en diferentes ciudades de España, junto con seis en otros países, ha contado con una exposición móvil de las obras del veterano pintor Paco Catalán, con viñetas que denuncian las injusticias que sufren estos animales.

El portavoz de la plataforma convocante, David Rubio, ha precisado en declaraciones a Efe que hay estudios que señalan que al finalizar el período de caza se abandonan unos 12.000 perros, una cifra que le parece "alarmante" y por la que el Gobierno "debería empezar a tomar medidas".

Ha añadido que el 75% de los perros que se rescatan son de caza, por lo que ha argumentado que si ·acabamos con la caza con perros podríamos acabar con el 75% de los abandonos de perros en España·, lo que Rubio ha considerado ·fundamental· teniendo en cuenta que además España ·es el país con más abandono de animales de toda Europa·.

Por ello, la NAC pide al Gobierno, "si es mínimamente valiente", una "ley estatal de protección animal" que acabe con la caza con perros para atajar el abandono animal, ha indicado el portavoz de la plataforma.

La protesta se ha celebrado en febrero por coincidir con el fin de la temporada de la caza con galgo, por lo que -según las protectoras-, alrededor de 50.000 galgos son descartados cada año.

La reivindicación contra la caza de galgos, que se ha celebrado todos los meses de febrero desde el año 2011, ha sumado este año cuatro ciudades españolas más que el año pasado, además de Colonia, Amsterdam, Toulouse, Milán, Bergamo y Gante.