Ir al contenido principal

Dos proyectos de autoconsumo energético vecinal se ponen en marcha en Madrid



Entrepatios-Cohousing-verde-Madrid-coope

Dos proyectos de autoconsumo eléctrico han sido puestos en marcha por la empresa de no lucro Ecooo en los barrios de Lavapiés y Entrepatios, en Madrid, impulsados desde los valores de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto de autoconsumo en Lavapiés es la primera instalación de autoconsumo colectivo que se realiza con el Nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019, el cual señala que no es necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para la generación de energía solar.

Dos proyectos de autoconsumo energético en dos barrios de Madrid

Según un comunicado de Ecooo, el proyecto de Lavapiés se ha puesto en marcha en un edificio de viviendas, gracias al acuerdo logrado entre las siete familias que forman el vecindario.

En el tejado de las viviendas de las siete familias se ubicarán 12 paneles solares paralelos, con 22 grados de inclinación, y una producción estimada de 350 vatios, lo que significa que un beneficio de 4,2 kilovatio pico y la generación de 6.000 vatios hora.

Ecooo subraya que es una instalación que se realiza desde la economía social y solidaria, es decir se hace de la mano de una entidad de no lucro y no por medio de las grandes empresas energéticas.

Luchar contra la emergencia climática

El segundo proyecto madrileño ha sido desarrollado por la cooperativa Entrepatios, una comunidad compuesta de viviendas privadas agrupadas, en el modelo conocido como “cohousing”, y en el que también trabaja Ecooo para instalar autoconsumo colectivo.

Desde que se inició la construcción del edificio, los vecinos apostaron por el autoconsumo con energía solar, ya que “llevamos años reinvindicando el derecho al autoconsumo colectivo como medida de prevención de la crisis climática y para promover un nuevo modelo energético”.

Los vecinos han decidido la instalación de módulos bifaciales que “harán de techo” y permitirán optimizar y aprovechar al máximos las zonas comunes, permitiendo así que los 45 módulos instalados generen 16,65 kilovatio pico de energía.

“Esto es posible”, han asegurado los vecinos, que se reunieron una vez al mes durante un año para acordar la puesta en marcha del proyecto que finalmente ha visto la luz en Entrepatios.     

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible