Ir al contenido principal

Duque pide un aumento inmediato de los recursos en I+D para "volver al pelotón"



16210905w.jpg

Madrid, 5 feb (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este miércoles, durante la toma de posesión de altos cargos, que los recursos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se deben aumentar "desde ahora mismo" para volver "al pelotón" de los países europeos.

Duque presidió la toma de posesión de los nuevos secretarios generales de Investigación y de Innovación Rafael Rodrigo y Teresa Riesgo, respectivamente, y del subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín.

"Lo primero, lo más urgente" es contar con más recursos para la ciencia y la innovación, ha dicho Duque y ha destacado que en España se hace "muy buena investigación" a pesar de haber perdido "una década irresponsablemente", en la que ha caído a la cola de Europa en "inversión productiva en el sistema de conocimiento".

Y ha advertido de que "no podemos permitirnos que vuelva a ocurrir", por lo que "la partida en I+D+i debe aumentar desde ahora mismo y debemos pedalear fuerte para, al menos, volver al pelotón y ya veremos cuándo damos el apretón para alcanzar el grupo de cabeza".

Además, ha indicado que se debe lograr "una mayor agilidad en la gestión a muchos niveles. No basta con lo alcanzado, aunque sea mucho".

Duque ha hecho repaso de este año y medio al frente del Ministerio recordando que la tarea de todos es "fomentar una economía basada en el conocimiento y la innovación, y hacerlo desde una perspectiva humanista, sin dejar a nadie atrás y aprovechando el mejor talento".

El ministro ha considerado que durante estos meses, "intensos y a veces complicados", han trabajado "bien" y ahora "el proyecto requiere continuidad, mantener la velocidad de crucero e incluso acelerarla".

Los altos cargos que han tomado hoy posesión aunque ya pertenecían al ministerio en otras funciones, han sido "tres personas claves en estos meses" y son "sin duda, los más adecuados para afrontar los retos que tenemos por delante".

Otro objetivos marcados por el ministro han sido estimular la inversión privada en innovación, creando nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento, así como reforzar la carrera científica "para atraer talento investigador e innovador".

Retos "ambiciosos", pero que se ha mostrado convencido de que se pueden conseguir y para ello "es importante" hacerlo alcanzado acuerdos amplios con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y la sociedad civil.

"Nuestros hijos y nietos solo tendrán futuro -ha dicho- si mejoramos las condiciones de los investigadores y los técnicos, aumentamos la capacidad innovadora de nuestras empresas, aprovechando los descubrimientos para poner productos rompedores en el mercado".

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible