Ir al contenido principal

En el congreso “vivas al rey”, en la calle rechazo a la corona

laizquierdadiario



La presencia del rey en la apertura de la legislatura y el apoyo prácticamente unánime que recibió en el congreso ha sido recibida con numerosas críticas por parte del movimiento republicano. Desde la Desde la Plataforma “Madrid con la consulta popular Monarquía o República” hacen pública la crítica al acto y llaman a sumar fuerzas en su próxima reunión.


El pasado 3 de febrero pudimos ver al rey presidiendo la apertura de la legislatura, en un acto rodeado con el ejército, loas desde la presidencia del congreso, vivas al rey y aplausos de prácticamente todo el arco parlamentario, incluyendo a los ministros del gobierno “progresista”, a excepción de los 49 diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, CUP y BNG.

La reivindicación de la figura del rey y su presencia en el acto no ha caído muy bien entre el movimiento republicano madrileño, que critica esa total falta de cuestionamiento a la institución de la monarquía.

Desde la Plataforma “Madrid con la consulta popular Monarquía o República” señalan que “resulta paradójico que, en un acto simbólico de este tipo, el protagonismo recaiga sobre el máximo representante de una institución impuesta, que no ha sido ni elegido en las urnas ni tampoco refrendado en ninguna ocasión”. También critican la marcha militar previa con las fuerzas armadas comandadas por Felipe de Borbón, que deja claro que más que tratarse de “un acto donde se representa la soberanía popular, parece que lo que se escenifica es más bien la voluntad de continuidad del poder constituido sin participación popular en un acto totalmente antidemocrático”.

Así mismo, rechazan la recuperación del “¡Viva al rey!” por parte de Meritxel Batet, presidenta del Congreso con este nuevo gobierno de coalición, en lugar de un cuestionamiento del “orden de cosas impuesto desde el franquismo”.

Recuerdan que la Monarquía nunca se sometió a referéndum por el temor a resultar rechazada, como explicó Suárez en lo que pensó era a cámara apagada, y añaden: “Nunca nos han dejado decidir, la mayoría de la población nunca votó la constitución y las nuevas generaciones hemos heredado un régimen monárquico impuesto por el franquismo, una corona inviolable, aunque se relacione con negocios con dictaduras como la de Arabia Saudí o coleccione escándalos de corrupción”. En referencia al rechazo a la propuesta de la CUP de citar a Felipe VI por los dudosos negocios del rey emérito con Arabia Saudí que se logró por unanimidad gracias a los votos de PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos y En Comú.

Desde la plataforma están trabajando en la organización de la consulta porque “hasta ahora han sido ellos los que han dispuesto las reglas del juego y han decidido por todos, es hora de que las mayorías podamos decidir”.

Realizan una invitación a su siguiente reunión programada para el próximo 14 de febrero a las 18:00 en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) para sumar nuevas fuerzas.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible