La PDLI apela al Derecho Internacional para instar a reformar el Código Penal en materia de libertad de expresión





La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha celebrado en el Congreso de los Diputados una jornada con organizaciones internacionales, juristas y asociaciones de Derechos Humanos para mostrar a los partidos los incumplimientos de España a la hora de regular y aplicar límites a la libertad de expresión.



Los delitos de terrorismo, injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos, el discurso de odio, revelación de secretos o los que afectan al activismo en red son algunos que la PDLI y los expertos urgen a modificar o derogar.



En la jornada ha participado César Strawberry, cantante y líder de Def Con Dos, cuya condena revisa ya el Tribunal Constitucional.



“Queremos recordar a los diputados que a la hora de legislar sobre libertad de expresión no pueden pasar por alto los acuerdos internacionales a los que España está sujeta. Ahora mismo nuestra normativa incumple en varios puntos estas obligaciones y no es aceptable ni algo que podamos normalizar. El respeto a la libertad de expresión no es negociable”, se señala desde la PDLI.



"En España se ha condenado a penas de cárcel por un chiste o una canción. Se ha multado y detenido a periodistas cuando estaban informando. Y se ha pedido prisión para medios que han publicado filtraciones. Con esta jornada queremos advertir a los diputados y a la sociedad que las leyes que lo han permitido siguen vigentes y deben cambiarse", remarcan.



La PDLI destaca que ese proceso no puede demorarse más. Por un lado, España se está sometiendo a un proceso de revisión por parte de la ONU que ya ha arrojado una primera batería de recomendaciones instando a modificar la legislación en materia de libertad de expresión e información (la PDLI ha liderado un informe conjunto sobre la situación en nuestro país, firmado también por otras organizaciones y trasladado al Comité de Derechos Humanos).



Por otro, la PDLI recuerda que la pasada legislatura el Congreso ya dio el primer paso para reformar el Código Penal y evitar vulneraciones de la libertad de expresión.



Además, la revisión por parte de Tribunales europeos o de nuestro Tribunal Constitucional, de casos como el de Strawberry o el de la quema de la foto de los Reyes eméritos demuestran que España, a la hora de ponderar cómo afecta a otros derechos, no tiene en cuenta que “en democracia la libertad es la regla y los límites son la excepción”.



Impacto incalculable

La Plataforma ha denunciado que el impacto de estos cinco años de ‘Leyes Mordaza’ es incalculable.



Más allá de los casos que han llegado a los tribunales causando una gran alarma social (como el récord de casos en 2017 en la Audiencia Nacional, algunos de ellos aún en marcha), la PDLI ha recordado el efecto ‘autocensura’ o efecto desaliento que estos juicios y acusaciones provocan, lo que es "un daño irreparable para la democracia", a juicio de la PDLI.



Campaña de sensibilización

Para sensibilizar a la sociedad la gravedad de esta situación, la PDLI ha lanzado una campaña en redes presentada en la clausura de la jornada. Con esta iniciativa, la PDLI pretende advertir que las vulneraciones a la libertad de expresión nos afectan a todos y también explicar, de forma clara, el alcance de las amenazas que contiene el Código Penal.



Entre otros contenidos, se han elaborado vídeos y banners informativos para difundir en redes sociales y el documento explicativo: "Las 10 amenazas del Código Penal para la libertad de expresión".







[Imagen: Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI, y Joan Barata, jurista de la Plataforma, en la jornada de la PDLI en el Congreso de los Diputados. Foto: PDLI (Elvira Megías) - CC/BY]