La Policía detiene a 26 personas por tráfico de inmigrantes argelinos a España



a636b76070f7aeb62007bf9c62b5e61a12089b86

La policía española anunció este lunes la detención de 26 presuntos miembros de una banda que en 2019 introdujo en España más de 900 inmigrantes irregulares, principalmente desde Argelia, cobrando unos 2.500 euros por persona.

La red, asentada en Argelia y en las provincias españolas de Almería (sur) y Alicante (sureste), usaba potentes embarcaciones rápidas para atravesar en 3 horas el mar de Alborán desde Orán (noroeste de Argelia), explicó la policía en un comunicado.

La organización realizaba también eventualmente la ruta entre Tánger (norte de Marruecos) y la ciudad costera española de Algeciras.

"Cada inmigrante debía abonar a la organización entre 2.000 y 2.500 euros por la travesía marítima" y 500 euros adicionales por el traslado en automóviles de la banda hasta ciudades del sur y este de España, "donde se asentaban con familiares y amigos", señaló el comunicado.

Si carecían de la cantidad solicitada, los traficantes no dudaban en abandonarlos en la carretera o los retenían en viviendas hasta que familiares pagaban la deuda.

En total en 2019, la red obtuvo un "beneficio de más de un millón y medio de euros", señaló la policía.

Los 26 presuntos miembros de la banda, de los que no se reveló la nacionalidad, fueron detenidos principalmente en Almería y Alicante, donde la policía realizó seis registros que se saldaron con la confiscación de 17 vehículos y dinero en efectivo, agregó el comunicado.

En junio pasado, la Guardia Civil anunció el arresto de siete ciudadanos argelinos por presuntamente integrar una organización que transportaba a inmigrantes irregulares desde Argelia a España.

España, uno de los principales países de entrada a Europa para los migrantes clandestinos, vio durante 2019 la llegada de 26.168 migrantes por mar, lo que significó una caída del 54,5% frente a 2018 (57.498), según el Ministerio del Interior.

Los esfuerzos de las autoridades marroquíes han permitido reducir en los últimos meses el flujo migratorio desde ese país a España, por lo que los migrantes utilizan con más frecuencia otras rutas, por ejemplo desde Argelia.