82 personas detenidas y 25.570 actas por incumplir el confinamiento el sábado

4fb5dc53a8ed36f3049ed77e67c690f6

Madrid, 22 mar (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ayer sábado a 82 personas por desobediencia y levantaron 25.570 actas por incumplimiento de las restricciones de movilidad establecidas para controlar la propagación del coronavirus.

En rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión del comité de gestión técnica del COVID-19, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha explicado que ese cuerpo levantó 23.238 actas y realizó 64 detenciones, un dato que "no es malo" porque la curva era ascendente y se ha estancado.

Por su parte, el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha explicado que el instituto armado detuvo ayer sábado a 18 personas y levantó 3.400 las actas, lo que eleva a 14.785 el total desde el inicio de las restricciones impuestas en el estado de alarma.

En las fronteras con Portugal y Francia, donde se han restablecido los controles para filtrar a los vehículos con autorización para pasar, la situación está "totalmente normalizada", según la Policía.

Ayer hubo 345 denegaciones de entrada y fueron controlados 3.000 vehículos, lo que supone una reducción del 42 % desde la aprobación del real decreto.

Ceña ha asegurado que seguirán actuando "con firmeza" ante comportamientos "insolidarios" y ha vuelto a destacar el trabajo de los agentes para atender a la población más vulnerable: ayer se mantuvieron más de 500 reuniones con autoridades locales, entidades sanitarias y residencias de ancianos para conocer sus necesidades.

Por su parte, el director adjunto de la Policía ha aprovechado su intervención para aconsejar a los ciudadanos que en estos días extremen las medidas de seguridad en sus compras por internet, ante su aumento, y se ha remitido a las recomendaciones que difunde las fuerzas de seguridad a través de las redes sociales.

Ante su contacto directo con la población, ambos mandos han dicho que es lógico que haya más riesgos y casos de posibles infectados entres los agentes.

En este contexto, Ceña ha indicado que todos los guardias civiles disponen de un kit de protección, aunque ante la "presión" de algunos agentes se les ha permitido usar material propio, "siempre y cuando sea algo de aspecto razonable".

A preguntas de los periodistas por vía telemática, el número dos de la policía ha confirmado también que se han trasladado dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a la zona de Algeciras desde otros territorios, frente a los tres previstos.

González ha explicado que se intentan disminuir en lo posible los traslados, pero ha destacado que hay que mantener operaciones prioritarias en la lucha contra la criminalidad organizada y el tráfico de drogas o el de seres humanos

En la zona en la que se han desplegados estos agentes, por ejemplo, esta semana se ha intervenido un alijo de 27 kilos de heroína y tres mujeres obligadas a prostituirse han sido liberadas.

(c) Agencia EFE