Ir al contenido principal

Alerta coronavirus: 20 ejes de igualdad

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín señala: “Estamos ante una emergencia sanitaria de primer orden y deben primar el mantenimiento del empleo, la solidaridad y la cohesión social para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan. La defensa del derecho a la igualdad, es primordial. Anteriores crisis nos ponen en guardia para que estemos alertas ante posibles retrocesos en igualdad, por lo que se hace imprescindible aportar miradas sindicales y violetas que alerten y prevengan sobre ello”.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO llama la atención sobre amenazas añadidas hacia las mujeres, derivadas del rol de cuidadoras y de la feminización de sectores especialmente afectados: “¿Quién se acoge a las medidas para cuidado de menores y mayores por la crisis del coronavirus? ¿Quiénes? ¡Que no recaiga solo en las mujeres! Es tiempo de una corresponsabilidad real, entre mujeres, hombres, empresas, sociedad y Estado. ¿Y quién se va a casa, por ERTEs o despidos?”.

Ante la amenaza de despidos y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normalmente de suspensión de la actividad, en estos días miles de trabajadores y trabajadoras se están quedando sin actividad y en muchos casos están perdiendo el empleo. Desde CCOO, junto con UGT, se han reclamado al Gobierno que tome medidas sociolaborales para que esta crisis, como otras, no recaiga en la clase trabajadora. (Más información en Documento de propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales, CCOOy UGT, y empresariales, CEOE y CEPYMe para abordar, mediante medidas extraordinaris, la problemática laboral generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus).

Además, señala Elena Blasco Martín: “La atención sindical no se toma pausas, y sigue activa. Por las medidas sanitarias y las derivadas del estado de alarma, la atención sindical se sigue produciendo en las sedes territoriales por teléfono o mail. No vamos a abandonar a su suerte a nadie”.

“Que lo tengan muy en cuenta las trabajadoras. Hace días -recuerda Elena Blasco- señalaba el empuje de afiliación femenina en CCOO. Ya somos el 46% de la afiliación, 445 mil mujeres. En el último año, en el incremento afiliativo las mujeres han sido 8 de cada 10. Y esta tendencia no decae: en el último mes, 7 de cada 10. Las trabajadoras deben saber que desde CCOO les informaremos, resolveremos todas sus dudas y les apoyaremos en sus demandas, vigilando para que no se produzcan discriminaciones añadidas en los procesos laborales consecuencia de la crisis del coronavirus”. (Más información, en actualización constante, en: Información sobre el coronavirus: CCOO.

Por todo ello, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO presenta una campaña de seguimiento del impacto de género en las medidas que se tomen como consecuencia de esta crisis. Se vigilarán cifras desempleo, denunciaremos contratación abusiva

y fraudulenta de las mujeres, abusos en el empleo del hogar, despidos en escuelas infantiles, en comercio, hostelería… Se buscarán soluciones y se protegerán los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras, mujeres y hombres.

Es importante hacer seguimiento de las políticas de igualdad, para evitar su debilitamiento como en anteriores crisis y, al contrario, contribuir a su refuerzo y coordinación con otros agentes sociales. Para lo cual se pondrá la mirada sobre la feminización de la pobreza y los riesgos añadidos a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad ante la exclusión social en estos momentos de crisis sanitaria, incorporando variables de visibilidad, diversidad e interseccionalidad.

Sin olvidar la prioridad absoluta que, como sociedad, tenemos para garantizar recursos y servicios en la prevención y la lucha contra las violencias machistas desde el Pacto de Estado, así como para exigir la adecuación y cumplimiento de los compromisos adquiridos por España al firmar el Convenio de Estambul.

Según Elena Blasco Martín: “La crisis del coronavirus está sirviendo para visibilizar y valorar el trabajo en el sector de cuidados, la necesidad de inversión en servicios públicos accesibles y de calidad, en sectores como sanidad, educación, dependencia o geriatría. Nos recuerda que somos seres interdependientes, y que todas y todos necesitamos, en algún momento de nuestra vida, cuidar y ser cuidados. Es esencial recordar nuestra dimensión social, la importancia de un Estado de bienestar fuerte, solidario e inclusivo, con servicios públicos de calidad y empleos dignos”, indica.

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO se presentarán, periódicamente, unas miradas sindicales y violetas sobre el desempleo, las brechas de género laborales, el empleo del hogar, la brecha salarial, la salud laboral, la feminización de los

cuidados, los déficits en servicios públicos de cuidado, sea desde la educación infantil de 0 a 3 años, la atención a la dependencia o los servicios a personas mayores. Se van a presentar las brechas de género en la protección social y en las prestaciones.

Elena Blasco Martín concluye: “Decía Simone de Beauvoir: No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Desde CCOO estamos alerta, para que con la excusa de la crisis del coronavirus no se retroceda en derechos de las mujeres: ni menos empleo, ni más cuidados sin corresponsabilidad, ni ningún retroceso en recursos y servicios públicos”.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible