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Los anuncios más machistas del año

Amecopress 

Madrid, 12 marz. 2020. AmecoPress.- Como cada año, FACUA-Consumidores en Acción, organización no gubernamental que vela por los derechos de los consumidores, ha presentado en una rueda de prensa los cuatro anuncios más machistas del año 2019 nominados al “Peor y más Machista Anuncio del Año”. El portavoz de la organización sostiene que este premio “es una forma que debemos utilizar las y los consumidores para denunciar prácticas ilícitas y denigrantes para las mujeres”.

Los nominados este año son El Corte Inglés, el bar Juanita Kalamidad, la óptica Etnia Barcelona y la Junta de Andalucía. “En esta ocasión, una vez más, una administración, en este caso el gobierno de Andalucía, va a tener el dudoso honor de estar entre los nominados a la campaña más machista del año”, comentaba el portavoz de FACUA en la rueda de prensa. Estas cuatro entidades han lanzado campañas publicitarias durante 2019 en las que estaba presente el machismo y el sexismo. Todas ellas han dado mucho que hablar a través de redes sociales y ahora se van a someter a una votación en la web de FACUA, en la que puede participar cualquier persona para decidir cuál de ellas ha sido la peor del último año.

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En el caso de El Corte Inglés, se trata de una campaña publicitaria con el lema “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre” que lanzó la multinacional con motivo del Día de la Madre. “Desde nuestro punto de vista resultó 100% casposo y retrógrado”, añadió el portavoz de la organización. La publicidad identificaba a la buena madre y mujer como aquella que no se queja, no da problemas y que está 100% entregada a la familia.

El segundo nominado es un bar de Valladolid llamado “Juanita Kalamidad”. Este utilizaba como cebo el reclamo “Fuck me, I'm Erasmus” (Fóllame, soy Erasmus). “El propósito de este lema era que el bar se llenase de hombres, con el reclamo sexista de mostrar a mujeres extranjeras que estaban de erasmus como mujeres que buscaban solo sexo. Nos parece un clarísimo ejemplo de publicidad denigrante para la mujer”.

Otro de los anuncios nominados, el de la óptica Etnia Barcelona, “parodió otro anuncio y les quedó igual de machista que el original”, afirma el portavoz. Se trataba de una publicidad en la que se intentaba parodiar los clichés de las sitcom y teleseries de los años 70 de forma irónica, pero realmente el mensaje publicitario daba a entender “cómprate unas gafas para mirar chichis” como indicó la bloguera del HuffPost, Yolanda Domínguez, en el artículo que le dedicó a este anuncio.

En último lugar, la campaña de la Junta de Andalucía, la cual decía mostrar fotos de supervivientes de violencia de género cuando en realidad eran fotos de actrices felices sacadas de bancos de fotos accesibles por cualquiera. “Entendemos que un anuncio de este tipo, salido de una administración pública, no es precisamente un buen ejemplo de cómo se deben tratar las campañas de violencia de género”.

A pesar de que tenemos una normativa que dice que no se puede denigrar a la mujer en la publicidad, las autoridades no se ponen de acuerdo en quien tiene que aplicar la norma y quien tiene que imponer multas a las empresas que incurran en prácticas ilícitas. “Ni los institutos de la mujer, ya sean los autonómicos o el estatal, ni las agencias, direcciones o secretarías de consumo aplican multas”, denuncia FACUA. Con lo cual nos encontramos cada año con campañas machistas que vulneran la legislación, “pero no hay ninguna respuesta por parte de las administraciones más allá de reprobar públicamente estas prácticas por parte de algún organismo que defienda los derechos de las mujeres”, explica la organización.

“Hay que castigar a las empresas que se burlan de las mujeres y que las utilizan como reclamos sexuales y las denigran en sus campañas. Creemos que el ministerio de igualdad tiene mucho que decir en este sentido. Debería coordinar acciones sancionadoras por parte de los organismos competentes o bien mejorar la definición de la normativa vigente a nivel estatal y autonómico en lo que se refiere a quien tiene la potestad para aplicar las sanciones”, determina FACUA.

Foto: 1) Logotipo: campaña publicitaria de Etnia Barcelona; 2) Anuncio publicitario de El Corte Inglés por el Día de la Madre 2019.


Sociedad - Publicidad - Lesgilación y género; 12 de marz. 2020. AmecoPress.

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