Personal de enfermería pide que las prisiones cuenten con test rápidos de coronavirus



8d7db6485554968f2a1d9beccb99c8d9

Madrid, 23 mar (EFE).- Los enfermeros de instituciones penitenciarias creen que la situación de las prisiones es "comparable" a la de las residencias de ancianos porque son centros cerrados con "muchas personas con factores de riesgo", por eso reclaman contar con test de diagnóstico rápido de coronavirus.

La Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) recuerda que con el decreto del estado de alarma no están permitidas las visitas y los permisos de los reclusos, y que no le consta que existan test rápidos para poderlos realizar, lo cual genera entre estos profesionales sanitarios "muchísima incertidumbre".

"No sabemos qué es lo que tenemos que hacer cuando haya un caso sospechoso de ser positivo, si podemos hacer nuestros test dentro de nuestra propia función, si tendremos que mandarlos a un hospital", señala esta asociación en un comunicado del Consejo General de Enfermería.

La ANEP urge, además, al desarrollo de un protocolo de actuación para la sanidad de Instituciones Penitenciarias ante el coronavirus porque estos profesionales se "sienten inseguros sin una regulación específica".

En este sentido, indica que la población reclusa es "especial", que se "rige por sus propias reglas" y la ANEP desconoce cómo van a reaccionar los internos si empieza a haber positivos".

También señala que el material sanitario en prisiones es "custodiado" por personal no sanitario cuando debería estarlo por un profesional de la salud.

La ANEP reivindica "más autonomía" en su trabajo y exige "contar con las mismas condiciones" que el resto de enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Consejo General de Enfermería apoya las reivindicaciones de esta asociación y sostiene que "será un error si se descuidan los centros penitenciarios", con lo que piden al Ejecutivo que proporcione a estos profesionales los medios que necesitan para protegerse.

(c) Agencia EFE