Ir al contenido principal

España supera ya las 20.000 muertes con coronavirus tras registrar 565 en las últimas 24 horas



5e9aba9f250000490beafdb0.jpg

La cifra de muertos diarios con coronavirus vuelve a descender ligeramente en España registrando 565 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, lo que deja un balance total de fallecidos que ya supera los 20.000.

El dato supone un descenso con respecto al de este viernes, cuando se contabilizaron 585. Sanidad ha informado que actualiza estos días los números de la serie histórica, después de que el Gobierno diera orden a las comunidades autónomas para homogeneizar la forma en la que estas transmiten las cifras.

Una medida que insta a las comunidades a ofrecer datos más detallados, a pesar de que la adaptación al nuevo criterio llevará días y puede generar un descuadre respecto a la serie conocida hasta ahora de contagiados, fallecidos y curados.



En total, España ya cuenta con 191.726 contagiados, 4.499 casos nuevos frente a este viernes. Si bien, el doctor Simón ha precisado en la rueda de prensa diaria del Comité de Seguimiento de la crisis que: “Han de añadirse 1.194 personas diagnosticadas con una prueba serológica, y que no han tenido síntomas en las semanas anteriores. Son inmunes pero no se puede achacar su infección a un día concreto, por eso se desgranan de los confirmados”.

En el lado positivo, 74.662 pacientes se han recuperado desde que empezara el brote, 3.166 más.

“Los datos de hospitalizados, fallecidos e ingresos en UCI mantienen la tendencia de los días anteriores. Alrededor del 50% del incremento de hospitalizados y UCI se deben a la información entregada por una comunidad autónoma. En cuanto a los fallecidos, seguimos una cifra alta que nos gustaría ir reduciendo, pero se han estabilizado de cierta manera, esperamos que se empiecen a observar las reducciones que hay en otros datos”, ha añadido Simón.

“Entre las últimas tres semanas, la capacidad diagnóstica, el número de PCR realizadas, han pasado de algo por debajo de las 200.000 a casi 400.000 y esto no ha supuesto un incremento en la positividad, lo que implica que la enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población”, ha rematado.“Esto no se ha terminado todavía, no podemos tirar por tierra todo el esfuerzo que estamos haciendo”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que continúa siendo la más afectada, ha registrado este sábado 544 altas hospitalarias en Ias últimas en 24 horas, según ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en sus redes sociales.

Asimismo, ha informado de que el número de curados ha subido hoy a los 1.030, lo que hace un total de 30.475 desde el inicio de la crisis sanitaria. El número de hospitalizados se sitúa en los 8.597.

Le sigue Cataluña, donde este sábado son 39.943 los casos confirmados, 3.879 los muertos y 13.275 las personas curadas. En Castilla-La Mancha han sido reportados 352 nuevos contagiados este sábado, lo que eleva su cifra hasta los 16.349, y acumula un total de 1.913 fallecidos por la enfermedad, 61 más que en el último recuento de este viernes, según datos ofrecidos a Europa Press por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mientras que el País Vasco ha registrado 28 nuevas víctimas mortales por Covid-19 en las últimas horas por lo que ha alcanzado ya los 1.020 fallecidos. Además, han sido 266 los nuevos positivos confirmados, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.355. De ellas, 1.076 se encuentran ingresadas.

Love HuffPost? Become a founding member of HuffPost Plus today.



Este sábado, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, han respondido a las preguntas de menores cuando el debate sobre la relajación del confinamiento de los niños es cada vez mayor. “Estamos muy cerca de poder desescalar, pero todavía no. Tenemos que seguir evaluando”, ha dicho Simón, quien también ha apuntado que es probable que el brote vuelva a aparecer en invierno.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible