España: trenes medicalizados para trasladar a los pacientes de coronavirus



La idea imita a la adoptada en Francia días atrás y "se pondrá en marcha en el momento en el que se requiera", ha declarado el ministro de Transportes y Movilidad español, para de esta forma, poder trasladar pacientes desde lugares más saturados a otros que lo estén menos.

El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

© REUTERS / Eloy Alonso


También ha asegurado que se están viendo ya los resultados del confinamiento en la lucha contra el coronavirus: "Laefectividad de las medidasse tienen que ver con siete o diez días, pero los estamos viendo", añade el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE). "Todos los días observamos los datos y creo que se están cumpliendo los objetivos y las previsiones", subraya Ábalos.
Más de 300 trasladados en Francia

El primer país en poner en marcha trenes de alta velocidad (TGV) medicalizados fue Francia para trasladar pacientes desde Ile de France, la denominada Región parisina —situada alrededor de su capital París—, hacia los hospitales de Bretaña —en el oeste de Francia—, donde el brote de la pandemia del COVID-19 causado por el nuevo coronavirus ha sido limitado hasta ahora. La capacidad de cuidados intensivos en Bretaña hasta el momento es mayor que en Ile-de-France, por eso se decidió movilizar a los pacientes hasta aquí.



Un nouveau #TGV sanitaire arrivera ce soir en #Alsace avec 40 soignants pour prendre en charge demain 4 patients de #Colmar et 8 de #Mulhouse à destination de #Poitiers. Cette opération va permettre de libérer des places en réanimation à Mulhouse et Colmar. #Covid19 pic.twitter.com/5AOeIRwIF1— Brigitte Klinkert (@KlinkertBrigitt) March 28, 2020

​Desde el inicio de la crisis han llevado a más de 324 pacientes desde los principales focos de la epidemia. El último traslado se ha realizado durante la mañana del jueves 2 de abril en el que al menos un centenar de pacientes con coronavirus han sido trasladados a las afueras de Ile-de-France para liberar espacio en los hospitales de París y su región, que han alcanzado la saturación, anuncia la Agencia Regional de Salud (ARS).

Sputnik