Ir al contenido principal

La OMS felicita a España por "extraordinarias" medidas que lograron ralentizar el COVID-19



BARCELONA (Sputnik) — El doctor que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, Bruce Aylward, felicitó a Madrid por las medidas "extraordinarias" para frenar la propagación del coronavirus y constató que gracias a ellas el brote de COVID-19 en el país se está ralentizando.
"No quiero utilizar la palabra optimismo, porque frente a tal devastación y destrucción en un país no es una buena palabra, pero hay esperanza al menos, y evidencia de que este brote se está ralentizando", dijo en una rueda de prensa telemática el experto, de origen canadiense.
El doctor de la OMS afirmó tras una visita a las zonas más afectadas de España que la tendencia a la baja del incremento diario de casos de COVID-19 es "el resultado de unas medidas extraordinarias".

"Lo que vi en España fue realmente heroico, una respuesta extraordinaria e innovadora", afirmó el experto tras constatar en su viaje a España el funcionamiento de las medidas aplicadas por el Gobierno y la actuación de las autoridades sanitarias frente a la crisis.

Aylward se mostró "impresionado" por la forma en que tanto las autoridades como los profesionales sanitarios se adaptaron a la emergencia "transformando en tiempo récord las facilidades sanitarias".

"La transformación de las instalaciones, de la forma de trabajar como equipos para salvar vidas, es muy inspiradora y de una profunda admiración", afirmó el encargado de la misión de la OMS en España.
El experto explicó que el brote del coronavirus en España fue "explosivo" y se extendió "a gran velocidad" por las distintas regiones del país, con focos importantes en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

En concreto, destacó que a finales de febrero había menos de una decena de casos detectados a nivel nacional, mientras que tras la primera semana de marzo los contagios se contabilizaban ya en varios centenares.

A partir de ese momento "las autoridades reaccionaron con rapidez" declarando la emergencia sanitaria e imponiendo medidas de confinamiento a la población, que "tuvieron un impacto favorable en la evolución de la epidemia", añadió Aylward.

"La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador", añadió el enviado de la OMS, quien aseguró que fueron estas medidas las que contribuyeron a la bajada de contagios y fallecidos de los últimos días.
Subrayó también la "cooperación ejemplar" de los ciudadanos, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el experto estuvo de visita.

El doctor canadiense concluyó que la próxima fase deberá centrarse en potenciar el diagnóstico del COVID-19 para detectar de forma precoz los contagios y poder aislarlos, una de las acciones que el Gobierno español anunció en los últimos días.

España registró desde finales de febrero más de 146.000 contagios por el COVID-19 de los cuales 14.555 fueron víctimas mortales, convirtiéndose en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible