Sanidad desaconseja hacer test masivos en las empresas

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha informado de tres cuestiones: la evolución de la epidemia; el número de test realizados y el cumplimiento, ayer, del desconfinamiento parcial de los menores de 14 años.

“El 99 por ciento ha realizado un cumplimiento modélico, y agradezco ese ejercicio de corresponsabilidad. Pero me centro en el 1 por ciento que ha incumplido, y vuelvo a convocar a toda la ciudadanía para que cumpla las normas, por el bien de sus hijos y de todos. Si hay medidas de alivio es para ejercerlas con las condiciones que se establecen”, ha dicho Illa.

El ministro se ha mostrado convencido de que la minoría insolidaria corregirá su comportamiento. “No se puede perder respeto al virus, tiene una altísima capacidad de contagio”, ha alertado.

“Si se ejecutan bien las medidas de alivio -ha dicho refiriéndose al desconfinamiento parcial de los niños y al próximo desconfinamiento parcial anunciado para el 2 de mayo sobre paseos de adultos y actividad física individual-, estos pasos no deben suponer ningún incremento de los contagios”.

Grande- Marlaska ha informado de que las fuerzas de seguridad nacionales, autonómicas y locales, conjuntamente, realizaron ayer, por no cumplir las normas, 227 detenciones y 24.500 propuestas de sanción, una cifra similar a los días anteriores desde que comenzó, el 14 de marzo, el estado de alarma.

El ministro del Interior ha subrayado: “Es imprescindible respetar las normas, no podemos permitirnos ningún error”, y ha destacado que mientras no haya un tratamiento eficaz o una vacuna contra el nuevo virus, “autoprotección y corresponsabilidad” son las acciones fundamentales.

Evolución de la epidemia

El ministro de Sanidad ha valorado tres aspectos en relación con la evolución de la epidemia.

  • El incremento del número de curados, que hoy ha superado los 100.000, siendo España uno de los países con mayor índice de pacientes que han superado la enfermedad.
  • El mantenimiento durante varios días consecutivos de un mayor número de nuevos curados que de nuevos infectados.
  • El descenso en el incremento de contagiados diarios, que en la actualidad se sitúa en el 0,9 por ciento, cuando el 14 de marzo era del 35 por ciento.
Tres aspectos a consolidar, ha dicho el ministro: “En seis semanas hemos ido cumpliendo los objetivos marcados gracias a la ejemplaridad en el comportamiento de los ciudadanos, y en esta séptima semana queremos consolidar el incremento de curados y el control de los contagiados en el 1 por ciento”.

Advertencia sobre los test masivos en las empresas

niños paseosCaptura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de una  rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Moncloa

El ministro de Sanidad ha aprovechado una pregunta para fijar su posición sobre la realización de test masivos a los trabajadores en las empresas.

“Hay una orden ministerial de test de diagnóstico que para hacer test hace falta autorización, contar con prescripción médica y situarse dentro de la estrategia de diagnóstico y testeo”, ha advertido.

Ha defendido que en los procesos productivos hacia una nueva normalidad en las empresas, lo esencial son las medidas de distanciamiento físico y social, establecer turnos de ocupación y trabajo, mantener el teletrabajo, facilitar el lavado de manos y cuidar escrupulosamente la higiene en los puestos de trabajo y las zonas comunes.
“Esto es más efectivo que hacer test a personas sin síntomas, afirman los expertos”, ha acentuado Salvador Illa, quien ha concluido: “No se soluciona la epidemia en una sola empresa”.

Test realizados

Salvador Illa ha informado de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre los test de diagnóstico que sitúa a España entre los 10 primeros países del mundo.

“Estamos en el puesto octavo, por delante de Alemania, Francia o Estados Unidos, con 28,6 test por cada mil habitantes, y queremos aumentar esta cifra”, ha indicado.

Desescalada

Muchas preguntas se han formulado sobre la desescalada, que el ministro de Sanidad ha remitido a la comparecencia prevista para mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros que aprobará el Plan de desescalada.

Solo ha manifestado que “unos territorios tienen una realidad epidemiológica distinta de otros” y ha recordado que esta será gradual, asimétrica y coordinada, dirigida por el Gobierno.

También que la unidad territorial óptima para la desescalada es la provincia, pero puede haber otras unidades territoriales de referencia.

En cuanto a dar fechas de acciones concretas, lo ha considerado “aventurado y prematuro”.

Sanitarios contagiados

sanitarios infectados COVID-19Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Sobre el contagio de sanitarios en España, que se acerca a 40.000, y ha llevado a sindicatos médicos y al Consejo General de Enfermería a querellarse contra el ministro de Sanidad, Illa ha dicho: “Estoy ocupado, con humildad y autoexigencia, contra la Covid-19, respeto las decisiones de los colectivos sanitarios. En países como Francia o Reino Unido, el contagio de sanitarios es una constatación y tiene máxima prioridad. Hacemos todo el esfuerzo para ofrecer a los sanitarios la mejor y mayor protección. Estamos haciendo un estudio para ver qué medidas y profilaxis podemos implementar para evitar contagios”.

  EfeSalud