Ir al contenido principal

Simón reconoce que será "difícil" conocer la cifra real de fallecidos por Covid-19

Sanidad obvia el recuento de Cataluña y cifra en 551 las muertes diarias

fotonoticia_20200416131733_1024.jpg

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que la cifra real de las personas que han fallecido por el nuevo coronavirus va a ser "difícil" de conocer".



El Ministerio de Sanidad ha cifrado este jueves en 551 los fallecidos diarios, que elevan el total a más de 19.000, sin incluir el nuevo recuento de Cataluña en el que dispara las muertes en su comunidad a más de 7.000 al recoger los datos de funerarias sobre defunciones en residencias y domicilios.

"Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan realmente estos nuevos casos procedentes de las residencias o funerarias porque no tenemos la seguridad, y tenemos que valorarlo con ellos si tienen diagnóstico de coronavirus previo o no", ha justificado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por esta cuestión.

Según los datos que hoy ha facilitado con algo de retraso respecto a otros días el departamento que dirige Salvador Illa, en la comunidad catalana han perdido la vida 3.855 personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, es decir, 99 más que en el balance de ayer miércoles.

Anoche, el Departamento de Salud catalán comunicó un total de 7.097 aplicando un nuevo sistema de recuento basado en información aportada por las empresas funerarias, según la cual, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio; el resto lo han hecho en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información".

Un nuevo criterio que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a las comunidades y al estado a adoptar porque ofrece una "visión global" de la pandemia y es, además, un ejercicio de "transparencia", porque "los ciudadanos deben saber lo que está pasando".

Simón ha advertido que si esos nuevos positivos notificados desde Cataluña cumplen con la definición caso, así se tendrán que considerar; "otra cosa" es "cuándo en el tiempo se tienen que considerar", porque Sanidad tampoco sabe si esos fallecimientos se han producido en los últimos días o son más antiguos.

Tras insistir en que es "muy importante valorar correctamente" la causa de la muerte y si los enfermos tenían previamente un diagnóstico, ha subrayado que los datos del Ministerio, que pide a las comunidades las cifras de fallecidos que cumplen con los criterios de la ponencia de alertas, son "compatibles y comparables" a los que proveen otros países a partir de las propuestas de organismos internacionales.

No obstante, ha reconocido la dificultad de conocer la cifra real de víctimas mortales, que de acuerdo con los datos del Gobierno, son 19.130.

"Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesan todos los días mucho a todos", ha lamentado el experto quien, aunque ha valorado el importante descenso de la letalidad, opina que "siguen siendo muchos y, obviamente estas cifras no son para nada lo que a nadie nos gustaría tener".

Mientras, la curva de contagios ha vuelto a sufrir un repunte este jueves tras el experimentado ayer: los nuevos casos confirmados han sido 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y sitúan el total 182.816. En términos porcentuales, el aumento se mantiene en el 2,9 % del miércoles.

Aunque no deja de ser "muy buena noticia", ha recalcado Simón, porque las cifras, por muchos "problemas de comunicación" que pueda generar a los responsables sanitarios, confirman que la evolución de la pandemia se mantiene estable e, incluso, en descenso.

Y es que esos aumentos van a seguir produciéndose a medida que las comunidades sigan incrementando el número de test diagnósticos que realizan; muchos de ellos consisten en pruebas serológicas para medir el grado de inmunidad, y una gran parte se han realizado a pacientes asintomáticos, cuyo contacto con el virus es muy difícil de establecer en el tiempo.

Solo en La Rioja, estos pacientes sin síntomas a los que se les ha hecho la prueba serológica suponen el 81 % de los nuevos casos que ha notificado, en Andalucía el 79 % y en Extremadura el 35 %.

"Todo esto nos hace pensar que es cierto que incrementar el número de test va a hacer que se incrementen los casos detectados", ha vaticinado el epidemiólogo.

En las últimas tres semanas se ha pasado de realizar 20.000 PCR diarias a más de 47.000, con lo que desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, la cifra total de estas pruebas diagnósticas, las más fiables para detectar el coronavirus, es de 930.230, según ha anunciado el ministro de Sanidad en el Congreso.

Illa se ha mostrado convencido de que "vamos por el buen camino" en la lucha contra el coronavirus, pero ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe estar alerta porque todavía quedan semanas difíciles y en las siguientes fases "hay que ser muy prudentes".

Ayer se registraron 1.003 nuevos hospitalizados y 79 pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, lo que continúa ralentizando el incremento al 1,7 % y 1,4 %, respectivamente, sobre el día anterior. No obstante, Sanidad sigue esperando que Madrid, Castilla y León y Galicia le faciliten los datos acumulados de ucis desde el inicio de la pandemia para dar un recuento global.

Otras 3.944 personas se han recuperado de la COVID-19, 74.797 desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un 5,56 % más en 24 horas y en un 40,9 % el total de curados.

Pese a ello, Illa, ha insistido en que aún no es momento de relajarse y dejar por ejemplo que los niños puedan salir a la calle, pero lo harán "en cuanto sea posible, y de forma ordenada".

"Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias, y somos conscientes de que afecta también a su salud", pero "es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía", ha zanjado.

EFE y Europa Press

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible