Ir al contenido principal

Ábalos: Sin estado de alarma se produciría un "caos" sanitario y económico

Illa avisa de que es "imprescindible" mantener el estado de alarma en toda la desescalada

Casado dice a Sánchez que no apoyará otro estado de alarma

fotonoticia_20200504143552_1024.jpg

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.




El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".



Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, juzga "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada 'nueva normalidad' porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio del nuevo coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica.

En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde el Palacio de La Moncloa, Illa ha afirmado que el estado de alarma cuenta, a juicio del Ejecutivo, con un "alto respaldo ciudadano", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que comienzan a cuestionar su mantenimiento --a nacionalistas e independentistas se ha unido este lunes el PP-- a "mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos".



Europa Press

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible