Ir al contenido principal

CORONAVIRUS: Nuevos brotes en residencias, temporeros, hospitales, además de relajación juvenil

Nuria López (RT).- España tiene 12 brotes de coronavirus activos. Según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todos se encuentran controlados, aunque preocupan especialmente los que se están desarrollando en la región de Aragón.

Después de que desde este domingo todo el país entrase en la 'nueva normalidad', dejando atrás las fases de la desescalada, y de que se haya puesto fin a las restricciones de movilidad entre los diferentes territorios del país, la atención está puesta ahora en localizar con premura y controlar los posibles nuevos brotes que surjan. Causan especial inquietud aquellos focos con origen en casos importados del extranjero, ahora que también se han abierto las fronteras del país y que se espera la llegada de visitantes, algunos de ellos de países donde la pandemia aún no está controlada, como es el caso del Reino Unido.

Aunque el Ministerio no concreta la localización exacta de los brotes, según la información remitida por las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas los focos activos se encuentran en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza, de vuelta a la fase 2

Los brotes que señalaba Illa en Aragón parten de un negocio dedicado a la fruta ubicado en la localidad de Zaidín, donde se detectaron 14 contagios entre sus trabajadores, que se han elevado ya a 78 en distintas poblaciones de la región.

De hecho, este lunes el Ministerio de Sanidad anunció que tres comarcas de la provincia de Huesca y una de Zaragoza retroceden a la fase dos de la desescalada.



La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha pedido a los residentes en las cuatro comarcas que limiten sus movimientos y eviten desplazarse a otras Comunidades Autónomas, aunque ha recalcado que se trata tan solo de una recomendación. Su administración no tiene potestades para imponer ese tipo de restricciones, por lo que no descarta acudir al Gobierno central en caso de que la situación lo requiriese para implementar medidas más rotundas.

Dos brotes en Lérida: una residencia y trabajadores temporeros

Lérida, en Cataluña, ha registrado un brote en una residencia de la tercera edad, donde se ha confirmado el contagio de 13 ancianos y cinco empleados. Todos los trabajadores y usuarios del centro ya fueron testados y el geriátrico se declaró zona libre de coronavirus. Ahora se analiza el origen del nuevo brote, que podría estar relacionado con la visita de algún familiar o allegado.

Además, en esta provincia, limítrofe con Huesca, al menos 30 temporeros han dado positivo por coronavirus. 42 personas se encuentran aisladas en un hotel debido a que siete de ellas han dado positivo, la mayoría son jornaleros que trabajan en la recogida de fruta. Además, en una granja escuela se han detectado otros 24 casos, también de temporeros, mientras que en un albergue hay otros dos pacientes aislados.

Migrantes en Canarias

Las Islas Canarias era una de la regiones que ya se consideraba prácticamente libre de coronavirus. Sin embargo, entre los 31 migrantes llegados en una patera el día 18 a la isla de Fuerteventura procedentes El Aaiún (Sahara Occidental) se han detectado 11 positivos.



Estos casos se suman a los 14 detectados entre los 39 migrantes de otra patera llegada también a costas de Fuerteventura el domingo anterior.

Navalmoral de la Mata: dos unidades familiares confinadas

En Navalmoral de la Mata, en Extremadura, se ha detectado la infección de 16 personas que permanecen aisladas en sus viviendas. Los casos confirmados se encuentran en dos domicilios donde hay unidades de convivientes con muchos miembros, no todos ellos familiares.

La Consejería de Sanidad extremeña y la Delegación del Gobierno han anunciado que van a emitir una resolución para extremar las medidas de prevención y distanciamiento social en esta localidad, acompañado de mayor control policial, para asegurar que se cumple el confinamiento y con el fin de evitar que los casos detectados se conviertan en un brote.

También en Extremadura hay tres residencias de mayores afectadas por covid-19, donde permanecen aisladas 22 personas.

Murcia: brote importado desde Bolivia

La Región de Murcia, uno de los territorios menos castigados por la pandemia desde que el coronavirus comenzó a propagarse por España, está viviendo ahora un brote que ha tenido su origen en un caso importado.

En un vuelo procedente de Bolivia llegaron a Madrid tres pasajeros que se desplazaron hasta Murcia y que han dado positivo en coronavirus. Los tres individuos no guardaron la cuarentena de 14 días a la que estaban obligados al ingresar en el país e hicieron vida normal. Ahora hay 17 personas contagiadas ligadas a estos viajeros, además de 60 contactos estrechos en cuarentena.

Valladolid: brote en un hospital

"Comer paella con mascarilla es complicado": España se abre al turismo internacional mientras el pesimismo cala en el sector
En el Hospital de Río Hortega, en Valladolid, la capital de Castilla y León, se ha registrado un brote que ya cuenta con 21 infectados. 14 de ellos son profesionales sanitarios, mientras que 7 son pacientes. Todos ellos se encuentran aislados y vigilados, mientras que tres de los pacientes permanecen ingresados.

El origen del brote se sitúa en la planta 'no covid' del hospital, cuando el día 16 un paciente dio positivo.

36 brotes desde el inicio de la desescalada

Según confirmó el lunes el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la primera rueda de prensa tras el ingreso de todo el territorio nacional en la 'nueva normalidad', desde que comenzó la desescalada el 4 de mayo se han producido 36 brotes en el país, considerando como tales a la agrupación de tres o más casos en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico.

Además de los reseñados, se siguen con atención los siguientes:

  • Valencia: Seis empleados de una fábrica cárnicade la localidad de Rafelbunyol se han contagiado y han sido aislados.
  • Málaga: Nueve personas han dado positivo en un Centro de Acogida de Cruz Roja y otras 100 se encuentran en aislamiento.
  • Coruña: En las poblaciones de Ribeira y Barbanza se han detectado nueve casos y se investigan más de 100, al parecer todos ellos relacionados con un hombre que voló desde Brasil, pasando por Lisboa, sin presentar ningún síntoma.
  • Navarra: Este territorio ha sumado 35 nuevos casos en las últimas horas en los que el contagio se ha producido en el entorno familiar y social. 12 de ellos corresponden a contactos de positivos anteriores.
  • Algeciras: En esta ciudad andaluza un hostal se encuentra aislado después de detectar tres positivos entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido.
  • Granada: En esta capital y en dos localidades cercanas se han registrado 16 nuevos casos en tan solo tres días.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que en el momento en el que se detecte "una situación grave, el Gobierno puede volver a decretar el estado de alarma en un territorio, si no en todo el país". Aunque estas palabras han sido matizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dicho que de momento esa posibilidad no está "encima de la mesa".

Los jóvenes, ¿demasiado relajados?

Uno de los colectivos en el punto de mira de las autoridades es el de los jóvenes. La combinación de los nuevos brotes que se están conociendo con las imágenes de terrazas y playas abarrotadas de gente, e incluso de fiestas nocturnas sin guardar las medidas de seguridad, como la distancia física y el uso de mascarillas, han hecho que el llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes se haya extendido como un mantra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a rogar hace unas semanas: "Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por todos los demás", dijo dirigiéndose a la población juvenil para solicitar su colaboración para evitar que la epidemia vuelva a extenderse.

En algunos de los brotes producidos en los dos últimos meses ha estado detrás una imprudencia, cómo sucedió cuando el príncipe Joaquín de Bélgica se desplazó hasta España y asistió a dos fiestas privadas. Este miembro de la realeza, de 29 años, estaba contagiado de coronavirus y fue el origen de un brote en la ciudad andaluza de Córdoba.

Además, los botellones (reuniones de jóvenes en los espacios públicos para beber) están empezando a proliferar, a pesar de estar prohibidos y de ser un riesgo de salud pública. De hecho, el primer fin de semana que se flexibilizó el confinamiento, el 9 y 10 de mayo, la Policía municipal de Madrid intervino en 97 pequeños botellones y recibió 400 denuncias por exceso de ruidos en fiestas privadas. Entonces solo estaba permitido salir a pasear durante una hora en franjas horarias.

Así, además de los llamamientos de políticos y expertos sanitarios, otras entidades están empezando a publicar materiales para concienciar a la población más joven, que se siente menos vulnerable frente al covid-19, de que la salud de sus mayores está en su manos, como es el caso del spot 'No seas imbécil', producido por F-Artfilms, que se ha hecho viral en los últimos días.

Hasta la fecha, en España se han detectado 246.752 casos confirmados con PCR y más de 28.000 fallecimientos por covid-19.

Nuria López

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible