Más de 20.000 personas se manifiestan en Galicia para evitar el cierre de la fábrica Alcoa



1000x563_cmsv2_ddd046f1-cdd2-54dd-a402-b

Impedir la muerte de Alcoa.

Es lo que querían escenificar los trabajadores de la fábrica de aluminio Alcoa de San Cibrao que portaban un ataúd, símbolo de su muerte laboral, al manifestarse este domingo por las calles de Viveiro, en el noroeste de España.

Una manifestación en la que que participaron más de 20.000 personas.

El cierre, previsto por la firma estadounidense, supondría el entierro ecónomico para los más de 500 trabajadores directos que Alcoa emplea en Galicia.

El motor económico de A Mariña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo está buscando inversores para sustituir a Alcoa, tercera productora mundial de aluminio primario. Pero los trabajadores están preocupados, como lo expresaba un manifestante.

"Hay mucha preocupación porque si se cierra esto que es el motor económico de esta zona de la Mariña pues no sabemos que hacer; por eso estamos muy preocupados."

La solución propuesta por los trabajadores es la nacionalización de la planta de producción de aluminio.

Un solución que toma tintes políticos a casi un mes de las elecciones autonómicas gallegas que se celebrarán el 12 de julio.

El actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que pretende renovar su cargo, ha exigido al Gobierno central un verdadero compromiso con la fábrica de aluminio instalada en Galicia.

Núñez Feijóo ha explicado al Gobierno central la importancia que tiene Alcoa para la provincia de Lugo, ya que la multinacional del aluminio es para la mariña lucense lo mismo que Citroën es para la ciudad de Vigo o Inditex para toda Galicia.