Sanitarios piden a los reyes de España que "devuelvan lo robado"

#NoQuieroPremiosDeLadrones



El reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus ha traído tanta polémica como agradecimientos.




A través del hashtag #NoQuieroPremiosDeLadrones algunos profesionales de la salud han rechazado el galardón que les otorga la Corona española por su labor durante la peor emergencia sanitaria que ha vivido el país en un siglo. Aseguran que para enfrentar la pandemia no necesitan premios, sino medios y personal.

Hola @CasaReal:
como enfermera que ha estado en "primera linea contra la covid-19" renuncio públicamente a este "premio" y exijo que devolváis lo robado.#NoQuieroPremiosDeLadrones. https://t.co/203iKnRwZj— Marta Sibina Camps (@Marta_Sibina) June 3, 2020

​La falta de personal y de equipos de protección fueron las dos principales dificultades que enfrentaron los sanitarios durante los peores meses de la pandemia. La escasez de Equipos de Protección Individual provocó que unos 51.482 sanitarios se contagiaran y unos 63 fallecieran, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad.



Yo como sanitaria no quiero este premio de mierda, quiero personal, contratos estables ,sanidad 100% pública.
No somos perritos para que nos den un premio #NoQuieroPremiosDeLadrones— Irreductible TumTum 🔻 (@La_Irreductible) June 3, 2020

Los recortes de plantilla en el personal sanitario provocó el agotamiento extremo tanto físico como emocional de los profesionales de la salud. De acuerdo con una investigación del Laboratorio de Psicología de Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, un 53% de los sanitarios presenta estrés postraumático.



Como sanitario no quiero este premio. Quiero sueldos y contratos dignos o equipos de protección y material decentes. Menos palmaditas en la espalda y más hechos. #NoQuieroPremiosDeLadrones— Kike 🔻 (@engabella) June 3, 2020

​A esta situación se suma la inestabilidad laboral que denuncian los trabajadores de la salud, quienes desde el 25 de mayo han desplegado diversas actividades para defender la sanidad pública y los derechos de sus trabajadores.