Una transición energética 'justa y equilibrada' en Europa

Entrevista



1000x563_cmsv2_800570fa-fec8-5183-8901-d

España desconecta la mitad de sus centrales térmicas de carbón en servicio, lanzando una señal inequívoca aunque tardía de su apuesta por las fuentes renovables.

Una transición energética que debe ser justa y equilibrada entre los diversos países europeos, como destaca en declaraciones a Euronews, la abogada medioambiental y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente (IIDMA), Ana Barreira.

"No sería muy justo que haya países de la Unión Europea que compensan a empresas por retirar su capacidad de carbón y en otros no se compensa, claro hay otros países como, por ejemplo, el caso de Alemania en el que se habla de la necesidad de compensar a las empresas que cierren las centrales de carbón, está contemplado en el plan de cierre, cosa que no está sucediendo en España", señala Barreira.

Además, la transición requiere el compromiso de todos los sectores.

"El sector financiero tiene cada vez más compromisos de descarbonización y lucha contra el cambio climático, porque si no, si siguen apostando por los combustibles fósiles, en el futuro esto va a representar que tienen activos varados, lo que en inglés se denominan "stranded assets", comenta.

El cierre de estas centrales térmicas marca el final de una época para muchas regiones españolas en las que miles de personas han vivido del carbón.

"Yo creo que en el futuro estas zonas en las que a lo mejor hace años nadie se paraba a ir a vivir allí, si logramos que haya una buena conectividad con fibra óptica, el impulso que debido a la Covid-19 está teniendo el teletrabajo, va a haber más personas que van a estar dispuestas a ir a vivir a esas zonas, y además tenemos sectores como la economía circular, por supuesto, las energías renovables. Por tanto, yo creo que nos estamos adentrando en esta transición en un nuevo modelo de desarrollo y que va a ser posible llevar a cabo en estas zonas", concluye Barreira.

Unos territorios que empiezan a construir una vida sin el carbón.