Ir al contenido principal

El futuro de la Monarquía y el presunto espionaje a políticos, en el próximo Pleno del Congreso



La vicepresidenta Carmen Calvo durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso




La vicepresidenta Carmen Calvo durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso - Javi Martínez / Pool
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu quieren que el Gobierno se pronuncie el próximo miércoles en el Congreso sobre el futuro de la Monarquía española, tras las últimas noticias relativas a las supuestas irregularidades del Rey emérito, y por el presunto espionaje a cargos políticos como el presidente del Parlament, Roger Torrent o el exconseller Ernest Maragall, ambos de ERC.

En concreto, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado este jueves en el Congreso una pregunta para que el Ejecutivo aclare la próxima semana a los españoles si ha espiado a cargos políticos.

Rufián lleva este asunto al Congreso después de que 'El País' y 'The Guardian' hayan publicado esta semana que el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Siempre según esta información, el teléfono del político republicano atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

Por este asunto, tanto ERC como Junts han pedido cuentas en el Congreso a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Defensa, Margarita Robles, y han registrado junto a Podemos y otros partidos nacionalistas una solicitud para que el Congreso investigue lo que denominan las "cloacas del Estado".

De su lado, el diputado de Bildu Jon Iñarritu quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se pronuncie sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre un posible cambio hacia un régimen republicano.

"¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del Rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la Jefatura del Estado?, reza la pregunta que Iñarritu aspira a formular a Calvo.

LAS "DECISIONES" DE LA CASA REAL

Este mismo jueves, tras el funeral de Estado por las víctimas del coronavirus, la vicepresidenta primera ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre el Rey emérito, después de las informaciones que se están conociendo sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales, y ha desvinculado esos hechos de Felipe VI.

"En ese sentido, Casa Real tiene que tomar también sus decisiones y al Gobierno lo que le compete en este asunto es reafirmar el papel constitucional del Rey Felipe VI y el trabajo que hace cada día en el lugar que la Constitución nos sitúa, como ha sido el día de hoy", ha enfatizado Calvo.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible