Emergencias da por controlado el incendio del Cerro Gordo de Caravaca

Unas 150 personas y 9 medios aéreos particpan en la extinción

12a594d8b52f2a0ada7e38bdda8c62d2be7d85e9

La dirección del operativo de emergencias ha dado por controlado el incendio declarado en el Cerro Gordo de Caravaca de la Cruz, a cuyas tareas de extinción se habían incorporado al amanecer efectivos aéreos, según el Centro de Coordinación de Emergencias.



A medianoche permanecieron en la zona del incendio forestal cuatro brigadas y cinco agentes medioambientales, después de que fueran desplegados durante toda la tarde hasta 150 efectivos y nueve helicópteros de los gobiernos central, murciano y castellanomanchego.



Medios

Unas 150 personas y 9 helicópteros y aviones anfibios de los Gobiernos central, murciano y castellanomanchego han trabajado contra el incendio forestal de varios frentes declarado en lo alto del Cerro Gordo, de Caravaca de la Cruz, por la caída de rayos.


Según el 112, más de un centenar de llamadas dieron aviso a partir de las 14:10 horas del jueves de la gran columna de humo blanco del fuego en una zona de pinar relativamente denso y matorral en el monte de casi 1.200 metros de altitud cuya falda se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano caravaqueño.

Fueron enviados 11 bomberos con tres camiones, agentes medioambientales, brigadas forestales, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Caravaca y Cehegín.
Con el camino que va de la sierra del Buitre al Nevazo cortado al tráfico, descargaron agua los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias murciana con base en Alcantarilla, la sierra de La Pila y Zarcilla de Ramos (Lorca) y un helicóptero bombardero Kamov, coordinados por otro murciano que ha sido sustituido a media tarde por uno castellanomanchego.

Este Gobierno autonómico vecino envió en ayuda del murciano dos helicópteros de extinción desde Albacete con sus correspondiente brigadas.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dispuso dos aviones anfibios con mayor capacidad de carga que rociaron el agua de río Segura desde el pantano del Cenajo, ya en la provincia de Albacete, distante de Caravaca unos 50 kilómetros por carretera, mientras que los helicópteros lo hicieron de balsas de riego o fuentes más cercanas.



EFEverde