Ir al contenido principal

Reabre la frontera entre España y Portugal después de tres meses y medio de cierre

1000x563_cmsv2_8eef522d-f97b-5b09-bfcd-c

Tres meses y medio ha estado cerrada la frontera entre España y Portugal debido a la pandemia de covid-19. Tres meses y medio a los que este miércoles se pone fin con la deseada vuelta a la normalidad.

La línea fronteriza entre ambos países, la más larga de Europa, ya se puede cruzar como antes de la crisis, si bien las barreras han tardado en levantarse diez días más que en el resto del espacio Schengen.

Situación complicada en Lisboa, con 19 áreas reconfinadas en el cinturón metropolitano

La reapertura se realiza una vez que España ha superado el estado de alarma, aunque aún se registran rebrotes. En Portugal la situación es mucho más complicada, en especial, en el cinturón metropolitano de Lisboa, donde desde este miércoles vuelven a estar vigentes las restricciones en 19 áreas ante la multiplicación de contagios.

En pocas semanas, Portugal ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante, solo por detrás de Suecia.

"No nos dicen nada, solo vienen y distribuyen mascarillas. Somos discriminados porque estamos en un barrio social", se lamenta una vecina de Quinta do Mocho.

"¿Qué va a ser de nosotros cuando ya no nos quede nada? ¿Qué será de nosotros en mitad de esta pandemia?", añade otro hombre.

Frustración en la ciudad inglesa de Leicester ante el reconfinamiento

También viven con amargura la vuelta atrás, hacia el reconfinamiento, en Leicester. La ciudad inglesa ha registrado más de 940 casos de covid en las últimas dos semanas, el 10 % del total en el Reino Unido. Esto ha llevado a cerrar nuevamente escuelas y todas las tiendas no esenciales, al menos durante dos semanas.

Un vecino expresa su frustración por el hecho de no poder reservar para tomarse una cerveza en un pub local. "Siento el impulso de ir a Nottingham o a otro lugar. Sé que es estúpido, pero a la gente no le gusta que la controlen".

El epidemiólogo de la Casa Blanca advierte de que podrían alcanzarse los 100.000 contagios diarios en Estados Unidos

La situación en Estados Unidos se agrava, con el epicentro de la pandemia situado ahora en los estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona. Los contagios crecen a un ritmo de 40.000 diarios.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha pintado un paisaje muy oscuro en una audiencia ante Senado.

"Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 si esto no cambia. Por eso estoy muy preocupado", señaló Fauci.

Según el Instituto de Métricas de la Universidad de Washington, en cuyas predicciones se fija a menudo la Casa Blanca, Estados Unidos llegará a octubre con unos 175.000 muertos.

.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible