Torrent denuncia espionaje



1000x563_cmsv2_71b6b9c4-ffd5-5d56-9944-b

El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent denuncia espionaje y reclama una investigación.

Exigió que se depuraran responsabilidades, al ser un hecho "impropio de un Estado democrático".

Según una investigación publicada por los diarios El País y The Guardian a Torrent le instalaron Pegasus, un programa intrusivo para espiar teléfonos móviles. con acceso a conversaciones, micrófono y cámara de la empresa israelí NSO Group. Se anuncia como enfocada a la "seguridad global y la estabilidad" y con relaciones únicamente con gobiernos para "luchar contra el crimen y el terrorismo".

Torrent declaró en el parlamento:"El espionaje al que he estado sometido vulnera mi derecho a la intimidad, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a poder desarrollar un proyecto político sin intromisiones ilegítimas. Pero más allá del caso concreto, lo realmente importante es que estas prácticas evidencian la existencia de una causa general contra el independentismo".

Según la investigación de los dos diarios europeos el teléfono de Torrent fue atacado en 2019.

Durante ese año, el líder independentistae participó en docenas de reuniones políticas y testificó ante el Tribunal Supremo en el llamado juicio del procés en el que nueve líderes independentistas fueron condenados a entre 9 y 13 años de cárcel.

Tras conocerse esta noticia, los dos partidos independentistas que forman el Gobierno catalán, ERC y JxCat pidieron que el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska de explicaciones tanto en el Congreso como en el Senado.