Unidas Podemos reclama al PSOE que deje al Congreso investigar al Rey emérito



El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón - José Oliva - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha insistido este martes al PSOE para que reconsidere su negativa a que la Cámara Baja cree una comisión de investigación relativa al Rey Emérito porque las últimas noticias sobre sus "posible actuaciones fraudulentas", además de "perturbadoras e inquietantes", como las calificó el presidente Pedro Sánchez, son "inadmisibles".

Unidas Podemos tiene presentado un recurso contra el veto que, con los votos de PSOE, PP y Vox, impuso la Mesa del Congreso a esa investigación que también reclaman los partidos nacionalistas, independentistas, Compromís y Más País.

Ese recurso está pendiente de resolución y, por eso, Pisarello ha insistido en la conveniencia de que los socios de gobierno de Unidas Podemos cambien de parecer y den vía libre al debate sobre la conveniencia de abrir esa investigación parlamentaria. También ha pedido lo mismo al PP y Vox.

Según Pisarello, las noticias sobre la investigación por parte de Suiza de una transferencia de 3,5 millones de euros desde una cuenta de Juan Carlos I en aquel país a otra en paraíso fiscal de Bahamas y las revelaciones de Corinna Larsen sobre la existencia de una estructura de fraude en el propio Palacio de la Zarzuela evidencian que hay "más razones que nunca" para que el Congreso abra una investigación.

"No sabemos qué puede salir mañana", ha avisado el diputado catalán, insistiendo en que no se puede "esperar" a que el Tribunal Supremo finalice la investigación que tiene abierta sobre el Rey emérito, porque "puede llegar tarde" y porque, además, está limitada a las actuaciones del Rey tras su abdicación y las últimas noticias indican que las irregularidades se podrían haber cometido entre 2008 y 2011.

A su juicio, el Congreso tampoco puede no hacer nada y tener que esperar a la reforma de la Constitución que apuntó la semana pasada Pedro Sánchez porque, ha asumido, ésta es "casi imposible", dadas las condiciones que se requieren para la misma.