Aranda de Duero aislada por Covid

1000x563_cmsv2_90704657-2311-57c3-a12e-4

Un Juzgado de Aranda de Duero ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad ante la elevada tasa de contagios.

El municipio burgalés, de 32.000 habitantes, cuenta con 16 focos activos y se une a la cuarentena de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

En las últimas 24 horas se han computado aquí 103 contagios nuevos, lo que eleva el total hasta los 230. El confinamiento implica el retorno a la fase 1 de la desescalada. Se limitará la entrada y salida de personas en Aranda de Duero salvo que lo justifiquen por motivos laborales o sanitarios,y se suspenden las las visitas a las residencias de la tercera edad.

Para el pequeño comerciante, esta medida puede suponer el cierre:

"Para nosotros, esto es un inconveniente, porque estamos en agosto, un mes en el que la gente de otros lugares suele venir aquí y en esta situación, las ventas del mes están cayendo".

Sanidad ha cofirmado en España más de 4.000 nuevos casos, de los cuales 1.683 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Fuera de nuestras fronteeras, El Reino Unido ha anunciado que los viajeros que lleguen desde Andorra, Bélgica y las Bahamas tendrán que estar en cuarentena durante dos semanas a partir del sábado. Según las autoridades los casos de COVID-19 en Bélgica se han cuadruplicado desde mediados de julio, y en Andorra, durante ese mismo período la cifra se ha multiplicado por cinco.

Brunei y Malasia, en cambio se unen a su lista de países seguros, lo que significa que no se requiere la cuarentena a la llegada desde esos lugares, tras una disminución de los casos.

El primer ministro holandés Mark Rutte ha aconsejado a los turistas que eviten los lugares concurridos en Amsterdam, despues de que este jueves se hayan registrado 601 nuevas infecciones en un día, la cifra más alta desde el 26 de abril, con más de 3.000 nuevas infecciones en una semana, especialmente entre los jóvenes.

"No es una segunda ola, no es tan malo todavía pero es preocupante y lo que tenemos que prevenir es que se nos vaya de control, que se convierta en una segunda ola. Sólo podemos hacerlo ajustandonos s a las reglas, señaló Rutte.

Y en Dinamarca, las autoridades han iniciado una campaña de información en Aarhus, la segunda mayor ciudad después de Copenhague, después de haberse detectado un nuevo brote entre la minoría somalí que vive en la ciudad.

A partir de hoy se restablecerán las restricciones de visita en residencias de mayores y sus empleados se someterán a los test.



Euronews