El resort de República Dominicana en el que se ha instalado el emérito

Montero pregunta si ha sido el PSOE desde Moncloa el que ha pactado la salida de España del rey emérito



El President de la Generalitat pide la abdicación del Rey y responsabiliza al gobierno de la huida del Borbón



Cacerolada en Galicia convocada por el BNG para «juzgar a los Borbones»



1000x563_cmsv2_331b924a-cadd-5693-b2b0-c

El rey emérito de España, Juan Carlos I, protagonista de un  escándalo de corrupción de 100 millones de dólares, habría huido a la República Dominicana después de que anunciara conmocionado este lunes que se iba a exiliar.

Juan Carlos, de 82 años, reveló que había tomado la decisión de abandonar España para ayudar a su hijo, el actual rey Felipe VI, a "ejercer sus responsabilidades".

La carta, publicada en la página web del palacio real, no mencionaba a dónde iría el antiguo rey, ni cuándo exactamente dejaría el país, pero este martes se ha sabido que habría partido a la República Dominicana vía Portugal.



1000x563_cmsv2_bff2d0da-a7bc-5da3-a7e0-c



La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este martes que Unidas Podemos desconoce si ha habido una presunta negociación de Moncloa con la Casa Real en relación al traslado del rey emérito Juan Carlos fuera de España y ha señalado que esta decisión "no la ha tomado" el gobierno de coalición: "Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa".





La salida de España del rey emérito Juan Carlos I provoca un aluvión de reacciones y división de opiniones. Su decisión llega en plena investigación sobre sus finanzas. Una del ministerio público suizo por una cuenta de una fundación panameña y otra de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.



Si bien el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular han expresado respeto a su decisión, el vicepresidente Pablo Iglesias, de la formación izquierdista Podemos, ha considerado que su marcha es una actitud "indigna" y "deja a la monarquía en una posición muy comprometida".



El Partido Nacionalista Vasco, PNV ve "insuficiente" su marcha y ha exigido que la justicia sea "igual" para todos.



El ultraderechista Vox ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez mientras que el tuit irónico y provocador, de Gabriel Rufián de Esquerra Republicana ha hecho arder las redes sociales.



Juan Carlos I conserva su aforamiento, por lo que solo podría ser juzgado por delitos cometidos tras su abdicación en junio de 2014 y, según ha indicado la Casa Real, mantendrá el título honorífico de rey.



El Rey de España Felipe VI ha dicho que tiene "respeto y aprecio" por la decisión de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, de mudarse al extranjero en medio de un escándalo financiero. Los medios de comunicación españoles han informado este martes de que ya ha abandonado el país.



La reacción del actual monarca llegó en un comunicado de la Casa Real. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también manifestó su "respeto" por la mudanza, según un comunicado oficial. Este martes está previsto que comparezca ante los medios el presidente.



Sin embargo, no todo el mundo ha sido tan comprensivo con la última sorpresa de la larga historia de la Casa Real en España. La noticia de la decisión de Juan Carlos se produce despues de las informaciones que le implican en la recepción de dinero del anterior rey de Arabia Saudí.



El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, del partido de izquierdas Podemos, denunció en Twitter la "huida al extranjero" del rey emérito como "una actitud indigna de un ex jefe de Estado", que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida".



Juan Carlos debería "responder por sus acciones en España y ante su pueblo", ha añadido Iglesias.



El abogado del monarca retirado, Javier Sánchez-Junco, ha declarado que su cliente no busca evadir la justicia y está disponible para hablar con los fiscales.



'No es una buena imagen'

En las calles de Madrid, ha habido una reacción encontrada a la noticia de la decisión del Rey emérito de marcharse.



"Se vaya o no, debe pagar por lo que ha hecho. Es una pena porque ha hecho mucho por España, pero está claro que en algún momento de su carrera se corrompió", señala el publicista Iñigo Inchaurraga, de 33 años.



En el exterior del complejo del Palacio de la Zarzuela, la antigua casa de Juan Carlos en una gran zona boscosa de las afueras de Madrid, la profesora local Nadia Rodríguez apunta que pensaba que su decisión de irse era correcta, añadiendo "la verdad es que no ha estado dando una muy buena imagen de España".



José Manuel, un técnico informático de 45 años de edad, ha advertido que no hay que sacar conclusiones precipitadas.



"Debe existir la idea de inocencia antes de ser declarado culpable. Es muy fácil con estos asuntos, decir esto y decir aquello, pero con esto, no digo que lo haya hecho o no lo haya hecho", añade.



La reacción en Cataluña, donde muchos se oponen a la monarquía, fue más dura.



"Las monarquías europeas son intocables y creo que esto es algo que debemos cambiar", comenta Núria Lladó, de 52 años, residente en Barcelona. "Estamos en el siglo XXI, todavía me sorprende que algunos piensen que es bueno que se vaya o que se retire. No, debería estar en la cárcel. Eso es todo".



Investigación por corrupción

En julio, el primer ministro dijo que estaba "preocupado" por la "preocupante información" después de que el Tribunal Supremo de España iniciara una investigación sobre el supuesto vínculo de Juan Carlos con un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudita.



A esto le ha seguido el perjudicial testimonio en los medios de comunicación españoles de que había recibido millones de euros del difunto rey Abdullah, algunos de los cuales supuestamente transfirió luego a una cuenta bancaria a nombre de su acompañante, Corinna Larsen, una empresaria danesa alemana vinculada desde hace tiempo por los medios de comunicación españoles al antiguo rey.



Los fiscales españoles le han pedido que testifique en el caso en septiembre en Madrid.



La decisión del Rey emérito de abandonar el país fue anunciada en una carta enviada por Juan Carlos a su hijo y publicada en la página web de la Familia Real. Dijo que la medida se tomó por "las repercusiones públicas de ciertos episodios de mi vida privada pasada" y no quería dificultar el papel de su hijo.



A Juan Carlos se le atribuye el mérito de haber ayudado a España a restablecer pacíficamente la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.



Sin embargo, empañado por los escándalos de los últimos años de su reinado, en 2014 abdicó, perdiendo el aforamiento que la Constitución española otorga al jefe de Estado.



Se desconoce el paradero actual de Juan Carlos. Algunos informes dicen que se ha ido a la República Dominicana, mientras que un periódico dice que podría estar en Portugal, Francia o Italia.



1000x563_cmsv2_3744d355-903a-5571-a7d4-7





 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes la abdicación del Rey Felipe VI después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I, ya que acusa al Gobierno de haber facilitado la salida del Rey emérito de España.



   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".



   Ha preguntado qué papel ha tenido la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la decisión de Juan Carlos I y ha alertado de que, si el Gobierno ha facilitado la marcha del Rey emérito, "PSOE, Podemos y los comuns serán cómplices de esta huida si no han hecho nada para evitarla".



   Para Torra, la marcha de Juan Carlos I "avergüenza a cualquier demócrata, y pone en duda el compromiso del Gobierno y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción y el rendimiento de cuentas".



   Por ello, ha asegurado que el régimen borbónico está en quiebra: "Pido a Felipe VI que no alargue más la agonía borbónica y abdique".



   Torra ha defendido que pueda caer "un régimen autoritario en el que el jefe del Estado se transmite de manera hereditaria", pero ha avisado de que su proyecto es la independencia y la república catalana.



   "Que nadie tenga ninguna duda. Estaremos siempre al lado de los republicanos españoles, pero que tampoco nadie dude nunca, ni un solo instante, de que nuestro camino, nuestro proyecto, es el de la república catalana independiente. A los independentistas catalanes no nos corresponde decidir cómo se debe organizar el sistema político español. Nosotros queremos una república independiente, que se votó el 1-O", ha afirmado.



   Y es que ha sostenido que "la gran mayoría de los catalanes" ya no reconoce a la monarquía como institución propia.



    "Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía. Por eso, espero celebrar este pleno en las próximas 48 horas", ha finalizado









El BNG ha convocado una cacerolada este martes a las 21.00 horas contra “la huida de la monarquía” tras el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de que se “traslada fuera de España” y para reclamar “que juzguen a los Borbones y den cuenta ante la Justicia”.



La formación nacionalista ha lanzado esta convocatoria desde sus redes sociales, en las que ha animado a los gallegos a salir con cacerolas a sus balcones y ventanas con una imagen del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I con las caras tachadas y con los lemas “Galiza non ten rei” y “República galega”.