Sonia Zúñiga (CSIC): "El virus es más difícil de controlar cuantos más asintomáticos haya"

1000x563_cmsv2_0287499a-523a-55a7-9a1b-4



Euronews.- España impone una batería de medidas tras registrar en la última jornada la cifra de contagios más alta desde finales de mayo. Aún con los datos en la mano, las autoridades sanitarias aseguran que el país no está viviendo una situación como la que llevó al confinamiento.

Sonia Zúñiga, investigadora del laboratorio de coronavirus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, advierte que si se ha llegado a esto es porque la responsabilidad individual no ha funcionado.

"Cuando se han impuesto estas medidas tan drástricas de eliminar todos los locales de ocio nocturno, implica que hay un porcentaje elevado de focos de contagio que vienen de ahí. Todo esto va en la línea de frenar donde haya más procentaje de contagio".

A pesar de la polémica generada, Zúñiga califica la prohibición de fumar en exteriores como "lógica" y asegura que el coronavirus incrementa el riesgo de una actividad poco saludable.

"Si uno está fumando sin mascarilla está liberando esas gotitas, entonces desde ese punto de vista es mucho mejor. A parte de que un fumador se lleva la mano a la cara muchísimo más que una persona que no está fumando. Con lo cual, la posibilidad de contagio es más alta".

A ojos de la experta, el alto número de asintomáticos complica el control de los brotes en España con respecto a otros países europeos que presentan un número de casos similar.

"Probablemente si son más personas con síntomas también son más fáciles de controlar. El virus es más difícil de controlar cuantos más asintomáticos haya. Porque la gente que no tiene síntomas hace vida normal y socializa más. Alguien que se encuentra mal no sale de casa. Con lo cual es más fácil controlar la transmisión".

A nivel nacional las autoridades aseguran que hay en torno a un 70% de asintomáticos. Una cifra que varía según las comunidades. En Madrid, por ejemplo, aumenta hasta el 80%.