Ir al contenido principal

El TSJC ejecuta la sentencia que inhabilita a Torra desde este lunes

Inhabilitación de Torra

Reacciones a la inhabilitación de Quim Torra



Reacciones a la inhabilitación de Quim Torra - EUROPA PRESS
MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que le juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Estas son las principales reacciones y declaraciones que está habiendo al respecto:
15:57

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, se pregunta si "todavía hay quiénes comparan a la democracia española con la del resto de España" tras la inhabilitación de Torra "por colgar una pancarta": "Si esto es Justicia..."
15:38

El exconseller Raül Romeva da su apoyo a Torra tras su inhabilitación "ante esta democracia condenada": "Encarcelados, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado es siempre el mismo: romper el resultado de las urnas catalanas". 
15:20

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, da su apoyo a Torra y dice: "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces".
15:18

La exconsellera Dolors Bassa da su apoyo a Torra y tilda su inhabilitación de "nuevo ejemplo de la judicialización de la política y la politización de la justicia": "Ni imparten justicia, ni respetan la democracia. Sólo responden en clave de venganza".
14:15

Presos del 1-O critican la inhabilitación de Torra: "Vergüenza suprema"

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit recogido por Europa Press.


Quim Torra mantiene su agenda tras hacerse pública su inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé mantener su agenda de este lunes tras haberse hecho público que el Tribunal Supremo ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta con el lazo amarillo durante el periodo electoral.
13:50

El presidente del Parlament catalán da su apoyo a Torra y opina que inhabilitarle por "ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático". 
13:36

UPYD recalca que la condena por desobediencia de Torra "es consecuencia de la sensación de impunidad del independentismo, que debe ser contestada con el Estado de Derecho": "Nadie está por encima de la Ley". "Ahora hay una batalla más que los demócratas debemos ganar, la del relato y la verdad", añade.
13:33

La delegación de Vox en Barcelona subraya en redes sociales que la inhabilitación de Torra "es posible gracias a Vox y a nuestro equipo jurídico" y señala: "Cataluña necesita un cambio de rumbo, con un Gobierno responsable que defienda la Ley y la convivencia. Ahora nos toca construir una Cataluña sin delirios separatistas".
13:27

ERC tacha la inhabilitación de Quim Torra como un "ataque a la democracia"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista. 
13:26

El portavoz de Justicia de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol, ha reaccionado a la noticia de la inhabilitación de Torra por Twitter: "La democracia española se encontraba al borde del abismo. Hoy ha dado un paso al frente". 
13:22

El presidente del PP, Pablo Casado,  pide elecciones "de inmediato" en Cataluña". Ha escrito por Twitter: "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato".
13:16

Torra, el sustituto de Puigdemont, primer presidente catalán inhabilitado en ejercicio del cargo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado este lunes después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. Se convierte así en el primer presidente catalán inhabilitado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible