Ir al contenido principal

ERC cree que el 'caso Kitchen' "da para ilegalizar al PP"

Independentistas, nacionalistas y Más País preparan una comisión de investigaciónEl portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las revelaciones del denominado 'caso Kitchen' sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas "dan para ilegalizar" al PP.

ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP ya han iniciado conversaciones para pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre este asunto. Y a partir de ahí, hablarán con los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, con idea de que la petición sea lo más transversal posible y pueda salir adelante.

Según Rufián, las informaciones sobre este caso y los mensajes del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explican por sí solos la necesidad de esta comisión de investigación, pero apunta incluso la posibilidad de la ilegalización del PP.

"La guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado no sólo fuera sino dentro, da incluso para ilegalizar al partido", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Para el político independentista, hay que ver 'El Padrino' para entender lo que ha ocurrido en el PP: "Si se hacían eso entre ellos, qué no habrán hecho para con otros, fuera el independentismo y el republicanismo catalán o cualquier disidencia política", ha añadido.

Rufián admite que la dirección del PP de entonces ya no existe, pero ha remarcado que Pablo Casado "lleva en el partido desde que era un chaval, ya era un cuadro cuando esos hechos estaban ocurriendo, y como actual presidente debería dar explicaciones".

Comisión de investigación
Formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo han iniciado contactos para presentar en el Congreso una solicitud de comisión de investigación sobre el denominado 'caso Kitchen', las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Barcenas y dificultar las actuaciones judiciales contra el PP.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que parte de los partidos que han venido pidiendo una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos: ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP.

Y a partir de ahí, hablarán con los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, con idea de que la petición sea lo más transversal posible y pueda salir adelante.

A su juicio, las informaciones sobre este caso y los mensajes del que fuera secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, explican por si solos la necesidad de esta comisión de investigación.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible