Ir al contenido principal

Huelga de profesorado en Madrid

Madrid: La Consejería de Educación señala "escaso" seguimiento de la huelga del profesorado, con una incidencia del 4,5%



"Dentro de las pocas posibilidades que tenía el profesorado de secundar la huelga", está "teniendo un éxito rotundo", según sindicatos



Los sindicatos exploran una huelga de profesores si no hay más medidas en  Educación



CCOO, UGT, CGT y STEM llevan a cabo dos jornadas de huelga en educación el martes y el miércoles al considerar que los motivos que les llevaron a registrarla antes de la presentación de la estrategia para la vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid "continúan vigentes", ya que esta "está haciendo agua por todas partes".



A juicio de CC.OO., los motivos que han llevado a la convocatoria de esta huelga "continúan vigentes", al entender que las medidas para garantizar los centros seguros "bien no se han terminado de cumplir, bien se están cumpliendo con muchas incertidumbres e inseguridades o bien no se han puesto en marcha todavía".



Según los cálculos de CC.OO., de los 7.398 docentes para los centros públicos comprometidos estarían incorporados a día de hoy 6.341. "Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15 por ciento del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación", ha denunciado CC.OO. en un comunicado.



A este respecto, el sindicato ha precisado que "faltan porque el cupo extraordinario de profesorado no se ha enviado o porque no se han sustituido las bajas del profesorado enfermo o en cuarentena". Precisamente, con relación a las bajas, ha denunciado que "no se ha regulado un sistema ágil y eficaz para que se produzca la sustitución inmediata de bajas del profesorado".



Por otro lado, ha censurado que los nuevos contratos Covid "no señalan qué tipo de plaza es ni cuándo finalizan", lo que a su juicio otorga a la Consejería "carta blanca para poder prescindir de estos nuevos profesores en cualquier momento del curso", y ha advertido de que hacerlo antes del fin de curso "tendría unas consecuencias terribles, porque dejaría al alumnado sin la atención que necesita y los centros se verían obligados a reorganizarse, con todas las dificultades que ello conlleva".



En relación con las medidas sanitarias, considera que falta personal sanitario y que no se ha cumplido la promesa "insuficiente" de ampliar las plantillas en 150 enfermeras escolares, al tiempo que "se sigue sin proporcionar mascarillas y demás material de prevención suficiente".



"Ausencia de atención" por Salud Pública

Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha advertido de que los coordinadores Covid y los directores "están llamando al teléfono especialmente habilitado al efecto de la Dirección General de Salud Pública para comunicar los casos positivos para que desde la autoridad sanitaria se decreten las medidas a tomar y no son atendidos".



Según ha constatado CC.OO., "esta ausencia de atención" por parte de Salud Pública está ocasionando que "no se puedan tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria, ante la evidente situación de grave riesgo para la salud, la integridad y hasta la vida de las personas integrantes de la comunidad educativa".



En cuanto a las infraestructuras, CC.OO. ha indicado que las medidas que suponen la ampliación de espacios mediante la llegada de "barracones" a los centros "no se han cumplido y no se sabe cuándo se harán realidad". "Al parecer, se han comprado unos barracones que llegarán a finales de octubre o noviembre", ha señalado Galvín, quien ha agregado que tampoco se han cerrado los acuerdos con los Ayuntamientos.



Asimismo, ha subrayado que los centros carecen de la conectabilidad necesaria para poder llevar a cabo la teledocencia que supone la semipresencialidad en algunas enseñanzas y etapas, y que "no se ha iniciado la negociación ni se ha regulado el uso de cámaras en las aulas", como "tampoco se ha iniciado la negociación del teletrabajo en el sector educativo para el caso que sea necesario".



CC.OO. ha destacado que se trata de una huelga "marcada por unos servicios mínimos abusivos que han sido recurridos y que supondrán que casi el cien por cien de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos", así como "marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la administración no es capaz de determinar".



"Nosotros podemos afirmar que todos los centros se verán afectados por esta convocatoria y que los centros expresarán mediante la huelga, mediante concentraciones o mediante actividades y actuaciones que se realizarán su rechazo a la situación y su exigencia de los recursos humanos y materiales para garantizar que los centros sean seguros la enseñanza presencial y los derechos a la seguridad y a la educación del profesorado y del alumnado", ha expresado Galvín.



300 aulas en cuarentena

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha cifrado las clases en cuarentena en más de 300, frente a los últimos datos oficiales de hace una semana que las cifran en 168.



Jusdado ha recordado que las organizaciones sindicales convocaron la huelga ante "la inactividad de la Consejería de Educación", y ha asegurado que la convocatoria "consiguió inicialmente la presentación de un plan de retorno a las aulas seguro por parte de la señora Ayuso".



"Dicho plan está haciendo agua por todas partes; aún no han llegado a los centros todos los profesores que anunció, ni las aulas prefabricadas, ni la partida extraordinaria para que los centros pudieran adquirir los equipos de protección individual, tampoco han llegado los sanitarios a los centros", ha señalado.



Además, ha afirmado que "desde Salud Pública tienen desatendidos a los equipos directivos en sus funciones de coordinadores Covid", y ha asegurado que "están tardando cinco días en dar respuestas a los centros cuando se notifican casos positivos". "A fecha de hoy tenemos en Madrid más de 300 aulas cerradas y una gran parte del personal en cuarentena o contagiados", ha agregado.



También ha hecho referencia a los servicios mínimos "abusivos", que "contemplan entre el 95 por ciento y el cien por cien de las plantillas de la mayoría de los centros educativos y que vulneran un derecho fundamental como es el derecho a huelga".



"El simple hecho de establecer estos servicios mínimos evidencia el triunfo de la huelga y el miedo que tiene la Consejería de que la secunde la gran mayoría del personal, por eso desde UGT invitamos a la participación en las concentraciones convocadas en los centros educativos, siguiendo todas las medidas de seguridad", ha aseverado.



Por su parte, el portavoz de STEM, Alberto Carrillo, ha asegurado que los centros están "en pleno caos", que los profesores "no han llegado" y "sigue habiendo grupos sin profesor", lo que achaca a la "improvisación" de la Consejería.



"No creemos que sea incompetencia, pensamos que responde a una política muy deliberada que no es de ahora sino de hace muchos años de degradar los servicios públicos para intentar primar el sector privado", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el objetivo de la huelga es "intentar buscar algún tipo de solución negociada".



El delegado de CGT, Miguel Ángel López, ha reconocido que en cuanto a seguimiento esperan "poco, porque los servicios mínimos son abusivos", y ha recalcado que el objetivo es conseguir "un curso con mayor seguridad".



En concreto, ha destacado la importancia de que el coordinador Covid sea un sanitario, de bajar la ratios de forma generalizada para no tener que recurrir a la semipresencialidad, que a su juicio de traduce en que los profesores "reducen el tiempo de atención a sus alumnos a la mitad", y de garantizar más espacios y profesores.



SEGUIMIENTO



La Consejería de Educación ha destacado el "escaso" seguimiento de la huelga del profesorado en la primera jornada y ha cifrado la incidencia en los centros educativos públicos en un 4,5 por ciento, según un comunicado.

Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT, CGT y STEM, han señalado en declaraciones a los medios a las puertas de la Consejería, que "lo más importante a señalar" en cuanto al seguimiento es que "se establecieron unos servicios mínimos absolutamente abusivos que suponían en muchos de los centros, sobre todo en los colegios de Infantil y Primaria, prácticamente el cien por cien de las plantillas", en palabras de la secretaria de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Teresa Jusdado.



Por su parte, el departamento que encabeza Enrique Ossorio ha afirmado que "la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos con el fin de garantizar la atención educativa de los alumnos en los colegios e institutos de la región, máxime teniendo en cuenta la especial situación sanitaria producida por el Covid-19".



Además, ha recalcado que "la jornada de hoy se está desarrollando sin incidencias reseñables en ninguno de los centros". La huelga fue convocada en un primer momento para las fechas del inicio del curso en las diferentes etapas educativas, pero tras la presentación por parte del Gobierno regional de su estrategia para la vuelta al colegio se trasladó la convocatoria a los días 22 y 23 de septiembre para dar tiempo a la Consejería para llevarla a cabo.



En concreto, según los datos de la Consejería, el seguimiento de la jornada de la huelga en las diferentes Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid ha sido la siguiente: Capital (5,39 %), Norte (0,32%), Sur (7,64%), Este (4,11%) y Oeste (3.88%).



Los convocantes de la huelga han recurrido los servicios mínimos de la Consejería al considerar que "se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores", tal y como ha señalado Jusdado, quien ha indicado que la orden de servicios mínimos se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el jueves, por lo que no ha sido posible solicitar medidas cautelares o cautelarísimas para suspenderla "por el tiempo".



"ÉXITO ROTUNDO" PARA SINDICATOS



No obstante, según Jusdado, "dentro de las pocas posibilidades que tenía el profesorado de secundar la huelga", está "teniendo un éxito rotundo", con un seguimiento "absolutamente mayoritario", y "los equipos directivos están teniendo dificultad". Además, ha afirmado que la asistencia del alumnado, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, "ha sido muy escasa en los institutos".



"Incluso algunos equipos directivos se han visto en la obligación de imponer unos servicios mínimos superiores al volumen de las plantillas, porque las plantillas a fecha de hoy están mermadas, faltan por llegar profesores del cupo extra Covid, no se han cubierto las sustituciones", ha apostillado la responsable de UGT, quien ha criticado que la Consejería no dé cifras del profesorado que se encuentra de baja o en cuarentena, aunque calcula que se sitúan alrededor del 15 por ciento.



"FALTAN ENTRE 1.400 Y 1.600 PROFESORES DEL CUPO EXTRA"



Según Jusdado, la huelga se enmarca en las movilizaciones "por una vuelta segura al cole y por la presencialidad absoluta en todos los niveles y etapas educativas". Además, "el plan Ayuso no se ha cumplido", porque "aún faltan entre 1.400 y 1.600 profesores del cupo extra para el Covid" y "no ha llegado ninguna enfermera a las aulas", cuando "prometió 150 de las 1.600 que tenía que poner", como "no han llegado las aulas prefabricadas".



Asimismo, ha señalado que los equipos directivos "están haciendo la labor de coordinador Covid encontrándose en una situación de indefensión y absolutamente abandonados por Salud Pública ante los casos positivos de Covid en los centros, de manera que han tenido que cerrar aulas y llevar a confinamiento a grupos completos de alumnado y de profesorado por casos positivos sin respuesta alguna de salud pública". Según sus estimaciones, Salud Pública "está tardando una media de cinco días en contestar a los centros".



CALCULAN QUE SON 300 LAS AULAS CERRADAS



Jusdado ha afirmado que hay "alrededor de 300 aulas cerradas, incluso algunos centros", porque "no se han implantado unas medidas con garantía de seguridad para la comunidad educativa", y ha recalcado que el profesorado y el personal de los centros educativos está en huelga "para decir a la Consejería de Educacion que se ponga manos a la obra, que tiene que cumplir un plan de retorno seguro a las aulas, que tiene que garantizar la salud y la seguridad de la comunidad educativa". "Tenemos a los centros educativos madrileños indefensos ante la pandemia en Madrid", ha sentenciado.



La responsable de Enseñanza Pública de CC.OO. de Madrid, Aida San Millán, ha manifestado que los sindicatos han tenido que mantener la convocatoria de huelga "porque Ayuso así lo ha querido, no ha cumplido con su plan".



"Todavía los centros educativos siguen sin disponer del personal docente necesario para esta situación de pandemia, las aulas están por encima de sus ratios, no tenemos los barracones ni los materiales necesarios para dar docencia en estas aulas nuevas y no ha llegado el personal sanitario a los centros educativos", ha enumerado.



Asimismo, ha criticado que "se están atendiendo las necesidades de confinamiento de aulas y los casos positivos en los centros educativos como buenamente se puede, atendiendo a criterios lógicos pero no porque haya ningún planteamiento desde la Consejería, ni ayuda de Salud para orientar ante estas situaciones".



"Pedíamos más, se planteó ese plan y ni siquiera el propio plan de la Comunidad de Madrid se está cumpliendo", ha aseverado, para agregar que esto lleva a que los centros educativos, "más del 98 por ciento", respaldaran el mantenimiento de la huelga en una consulta llevada a cabo por CC.OO., "porque no hay ninguna confianza en este gobierno de la Comunidad de Madrid".



"POLÍTICA CRIMINAL" Y "GOBIERNO AUTORITARIO"



El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT, Enrique Díaz, ha subrayado que "en Madrid llueve sobre mojado", y que "la pandemia cae en una situación totalmente precarizada", una situación "de recortes, de ratios elevadas, de falta de personal, muy especialmente en atencion a la diversidad, que viene siendo así desde hace décadas".



"Con el Covid, lo que ocurre es que se nos dispara la situación, igual que ocurre en la sanidad pública, no se puede atender la demanda que esta situación nos crea", ha comparado, para referirse al Gobierno regional como "ese niño que hace mal los deberes", por anunciar a finales de agosto 11.000 contrataciones, de las cuales para la educación pública irían algo más de 6.000, ha indicado.



"El Covid mata, pero lo que nos parece siniestro es la política criminal por parte del Gobierno regional, que se manifiesta en la educación, en el confinamiento de los barrios obreros de Madrid, esa política criminal es la que hace que el Covid multiplique sus efectos y frente a eso estamos hoy en la calle", ha aseverado.



El portavoz de STEM, Serio López del Río, ha denunciado que Ossorio no ha recibido al comité de huelga y ha dicho que solicitarán la reunión para volver el miércoles a la Consejería a reunirse con el consejero, para señalar que si el Gobierno regional fuera "de talante democrático y no autoritario" no tendrían que pedírselo.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible