Illa avisa de que la situación es "muy frágil" y pide medidas contundentes y acabar con "disputas estériles"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - POOL. Bernardo Díaz/El Mundo
Alerta de que incidencia media en España "cuadruplica" el umbral de alto riesgo europeo y de otros países que están tomando "medidas drásticas"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado este jueves la necesidad de aplicar en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad de la capital y otros ocho municipios porque la situación de la pandemia del coronavirus es "muy inestable y muy frágil", y ha avisado de que no se puede "bajar la guardia" ni distraerse con "disputas estériles", sino tomar medidas "contundentes". En todo caso, ha confiado en poder "estabilizar" la situación en los 15 días de vigencia del decreto.

Así lo ha asegurado en su intervención ante el Pleno del Congreso para informar de la decisión que adoptó el Gobierno el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario de declarar el estado de alarma, con la oposición del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, para reponer las medidas que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Pero además de abordar la situación de la Comunidad de Madrid, Illa ha alertado de que el promedio nacional de incidencia acumulada a 14 días en España es de 265 casos por 100.000 habitantes y "cuadruplica" el umbral considerado de alto riego por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En este sentido, ha asegurado que estos datos están por encima de las cifras que han tomado como referencia algunos países europeos, como Alemania, Francia o Reino Unido, para adoptar medidas "drásticas" contra el virus.

"NO NORMALIZAR" INCIDENCIAS DE 500 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Por todo ello, el ministro ha pedido no "normalizar cifras tan elevadas" como la de 500 casos por 100.000 habitantes que se tomó de referencia para limitar la movilidad en Madrid. Precisamente el Gobierno regional está pidiendo al Ejecutivo central que levante ya el estado de alarma al haber logrado rebajar la incidencia por debajo de esa cifra.

"La perspectiva que debemos tener todos es bajar la incidencia, no de 500 casos, sino muchísimo más, por debajo de los 100 casos, porque solo así podremos hablar de doblegar la curva", ha enfatizado. "No podemos normalizar cifras que están muy por encima de las consideradas como seguras", ha recalcado.

Asimismo, Illa ha hecho un repaso cronológico de los hechos que llevaron al Gobierno a declara el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, señalando, entre otras cosas, que el Gobierno regional no mencionó la ley de salud de 1986 en lo orden con la que aplicó las medidas que dictó el Ministerio de Sanidad tras acordarlas con la mayoría de las Comunidades.

El Ejecutivo considera que este fue uno de los motivos por los que el TSJM tumbó esa orden de la Comunidad para aplicar las restricciones a la movilidad, por un defecto "de forma", y no "de fondo".

"NO ES TIEMPO DE PROVOCACIONES"

Además, frente a las críticas y las duras acusaciones lanzadas desde el Gobierno regional, Illa ha asegurado en varias ocasiones que la salud pública es "lo único" que le importa al Gobierno y lo que marca sus actuaciones, y ha defendido la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible".

En este sentido, ha avisado de "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones", ni de distraerse con "disputas estériles". "La obligación del Gobierno, de cualquier gobierno, y de cualquier administración es frenar al virus, doblegar la curva y proteger la salud de los ciudadanos", ha reivindicado.

Sobre todo teniendo en cuenta que, según los datos que ha expuesto, la situación en Madrid "es preocupante y muy inestable". "No podemos bajar la guardia porque si hay algo que nos ha enseñado este virus es la enorme capacidad para propagarse y extenderse entre la población. Insisto, la situación es muy preocupante", ha enfatizado.

En todo caso, ha señalado que confían en que en los 23 días que van a estar en total vigentes las restricciones a la movilidad en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios sea "suficientes para estabilizar la situación".

Eso sí, ha señalado que es necesario "vigilar cómo evoluciona la pandemia en esos municipios y trabajar duramente para doblegar la curva", y añadido que "el objetivo del Gobierno es salir de la situación de emergencia, no sólo del estado de alarma".